Trasfondos CP2066

Trasfondos

 

Los trasfondos, también conocidos como ventajas y desventajas, se han introducido en los juegos de rol desde el Vampiro (aunque no fuera su inventor) y la verdad es que permiten personalizar mucho más al personaje. Pueden tener coste de x1 a x4 o tener costes fijos que se reflejan entre paréntesis. Vamos, que en realidad son habilidades disfrazadas y, de hecho, se compran con los puntos de habilidad. En principio, no tienen un máximo de 10 como las habilidades, pero el DJ puede definir su propio límite dependiendo de la campaña. Un tipo que gaste 30 puntos en Ahorros podría ser un problema a corto plazo, pero otras combinaciones podrían ser igual de peligrosas para el equilibrio de la campaña pero más sutiles.

 

No he querido forzar mucho la máquina con los trasfondos y convertir esto en una especie de GURPS, si no que he preferido que sean pocos y generales. Por supuesto, siempre puedes mandarme los que hagas a sayko@nosolorol.com

 

 

 

Ventajas

Afiliación

El personaje pertenece a una organización legal o ilegal que le proporciona ciertas ventajas materiales o de otra clase. El valor viene definido por el tamaño de la organización pero también por la capacidad e interés de ésta en ayudar al personaje. Una banda pequeña de barrio valdría 1 punto; un grupo informal de vaqueros de consola podría tener un valor de 2; la pertenencia a un Departamento de policía de una ciudad grande, 4; una corporación mediana o una agencia federal importante entre 5 y 7; una gran corporación a nivel mundial o un grupo criminal realmente importante podría llegar a 8 o incluso 10.

El valor total de un grupo se divide a la mitad si el personaje no recibe todos los beneficios esperados; como por ejemplo un operario de bajo nivel o un freelance.

 

Atributo mejorado (6)

Un +1  a un atributo a elección sin superar el máximo de 10.

 

Ahorros

Ahora puedes decidir con cuánta pasta empiezas pero gastando puntos. Por cada punto en este trasfondo son 1000 ed.

 

Contactos (tipo)

Se suma a la habilidad de Conocimiento en la calle u otras (Esconderse/Evadirse, Vigilar / Rastrear, Conocimiento del sistema…) relacionada con el tipo de contactos, siempre que los uses, claro. Y nunca se puede saber en quién confiar.

 

Fama

La gente que te conoce y en la que puedes influír al estilo de la capacidad especial Liderazgo Carismático. Con esta habilidad puedes afectar al comportamiento de el trasfondo al cuadrado por 200, cómo afectas a éstos queda a tu elección y tus habilidades (tendencias de moda, noticias pro o antisistema, que vean tu última película, la elección de la mejor parrilla solar desde la de Foreman, etc). Por supuesto, si de lo que intentas convencer es una chorrada que no afecta negativamente a sus vidas (por ejemplo que vean tu Tal Show semanal) puedes elevar esta habilidad al cubo en vez de al cuadrado.

 

Favor

Deuda de honor (2-4-8 )

Alguien te debe un favor a alguien. Si es un favor menor (como alojarse en su casa) cuesta 2 puntos; cuatro, por cometer delitos leves por él; 8, por arriesgar su vida o algo muy importante para él. Se entiende que el que te debe el favor tiene la misma Posición que tú, si tiene más cuesta x1,5.

 

Iniciativa (tipo)

Se suma a la iniciativa en el tipo de conflicto adecuado (combate personal, pilotaje de vehículos, en la red, incluso puede ponerte Iniciativa (debates) si te gusta.

 

Nivel de vida

El sueldo mensual que recibes, salvo que te despidan. Nivelx1000 ed. Mensuales y se entiende que tienes un trabajo y las responsabilidades que ello conlleva.

 

Posición

Tu posición dentro de una jerarquía. Si equivale al nivel total de Afiliación es que eres el jefe o uno de ellos, al menos.

 

Recursos

Como la capacidad especial de Recursos aunque no tiene que referirse a una corporación, puede hacerlo a cualquier otro tipo de organización de cuyos recursos puedes disponer, incluso aunque sea tuya.

 

Reputación

Como la Reputación del CP2020 pero pagándolo. Se suma a Intimidar en un Enfrentamiento de miradas y en algunos otros casos como para conseguir un contrato, que te reconozcan o incluso ligar con algunas personas. Con 0 eres un pringado más.

 

 

Desventajas

 

Adicto 

Eres adicto a una o varias drogas. La parte buena es que en algún momento subiré una tabla de drogas con precios que no sean totalmente absurdos (¿alguien se haría adicto a unas drogas que valen 1000 euros las dosis?), la mala es que ser un yonqui sigue siendo una mierda; aunque te puedes pagar tu dosis.

 

Para calcular el valor de esta desventaja, multiplica la Fuerza de la droga por 1 si la tienes que tomar al menos una vez al mes; por dos, una vez por semana; por tres, dos veces por semana; por 4, todos los días.

 

Si no la tomas, sufrirás los efectos secundarios de la droga (pag. 124 del manual de CP2020).

 

 

 

Analfabetismo (3)

No sabes leer ni escribir, algo nada raro en este futuro audiovisual y muy posiblemente no lo eches de menos.

 

Antecedentes penales (varía)

Tienes antecedentes penales por un crimen que ha nadie le importa si has cometido o no. El coste es: 2 puntos por de un crimen menor, como robo sin violencia o allanamiento de morada; 4 puntos, por crimen grave, como violación, resistencia a la autoridad…; 8  puntos por crímenes muy graves, como asesinato, traición al estado o la corporación, etc.

Todos incluyen de regalo la inserción de un chip con tus antecedentes.

 

Atributo empeorado (3)

Un -1  a un atributo a elección sin rebasar el mínimo de 2.

 

Deudas

Debes dinero a alguien que es capaz de obligarte a pagar (si no, no daría puntos). Por cada punto en este trasfondo debes 1000 ed + un % por las molestias. Un % de 20% (si encuentras a un buen samaritano) multiplica el coste x1; del 35% por x1,5; del 40% x2; del 60%, por 2,5; del 80% por 3; y del 100% o más, por 4.

Normalmente, se espera que pagues mensualmente en un año o menos.

 

Deuda de honor (2-4-8 )

Debes un favor a alguien. Si es un favor menor (como alojarte en su casa) cuesta 2 puntos; cuatro, por cometer delitos leves por ti; 8, por arriesgar su vida o algo muy importante para él.

 

En busca y captura

La policía u otra agencia con poder legal o quasilegal (como las corporaciones) te buscan activamente para algo que no es nada bueno para ti. (escoge la desventaja Enemigo también)

 

Enemigo

Alguien te odia y quiere hacerte daño de verdad. El valor es igual al que tendría el que le persigue en Afiliación o Posición. Si no busca matarte o provocarte un daño grave (por ejemplo quizás sólo quiera injuriarte y que te quedes en paro) divide a la mitad el coste.

 

Legalmente inexistente (3)

No tienes el chip de ciudadano, carnet, o documento acreditativo que te convierte en ciudadano, ni apareces en los bases de datos. Esto puede parecer bueno, ya que estás fuera de la vista del Gran Hermano, pero también es un delito, te impide acceder a las pocos derechos civiles que quedan, y te convierte en un paria de la sociedad al que nadie (ningún registro al menos) echará en falta.

 

Minoría (3)

Eres una minoría de algún tipo en la sociedad a la que perteneces, lo que en el mundo multicultural de Cyberpunk no es tan cómun. (-3 a ATR o a habilidades de Empatía en los casos que decida el DJ. Ejemplos: un heterosexual en una corporación neoespartana; los exóticos en algunas culturas; los aspirantes a cyberpsicópatas que no vivan en zonas de combate…

 

Notoriedad (3-6)

Eres conocido por alguna particularidad negativa. Si es relativamente leve (como ser un pandillero cobarde o un ejecutivo con buenas intenciones) cuesta 3 puntos (-3 a ATR o a habilidades de Empatía en los casos que decida el DJ). Un caso más grave, como un nómada vendido a las corporaciones, o un arreglador informante de la policía reciben los mismos malus pero además pueden perder oportunidades de negocio o incluso sufrir agresiones verbales o físicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s