Cronología Cybernet

Para que vayáis abriendo boca con la ambientación de la edición en castellano del OGL Cybernet realizada por Alex werden y un servidor, aquí tenéis la cronología:

 

Año

Suceso

1300 a. c.

Ábaco chino.

1642

Pascal inventa una máquina aritmética capaz de sumar y operar con 5 dígitos.

1671

Leibnitz inventa la calculadora universal, que podía sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.

1833

Charles Babbage presenta la máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y de programarse mediante tarjetas de cartón perforado.

1876

Alexandre Graham Bell inventa y patenta el teléfono.

1886

Herman Hollerith inventa la Máquina Censadora utilizada para almacenar la información de las personas censadas. Sistema basado en tarjetas perforadas.

1895

Marconi transmite la primera señal de radio.

1917

Revolución bolchevique en Rusia, que pasará a llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1924

T. J. Watson renombra la empresa CTR, llamándola International Business Machines (IBM).

1936

Alan M. Turing crea la Máquina de Turing capaz de resolver todo tipo de problemas con solución algorítmica.

1939

II Guerra Mundial, en la que se desarrollará enormemente la criptografía y el uso de máquinas tanto para encriptar como para descriptar documentos, lo que será el germen de la informática.

1940

La Alemania nazi utiliza la tecnología proporcionada por la ITT para procesar datos masivamente sin lo que no hubiese sido posible las dimensiones numéricas del holocausto.

1945

Se funda la Liga de Estados Árabes formado inicialmente por Egipto, Irak, Yemen, Jordania, Libano, Arabia Saudí y Siria.

1948

En Bell Labs inventan el módem.

1948

Nace la cibernética, vocablo acuñado por Norbert Wiener en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas.

1949

Nace la OTAN, organización de colaboración económica, política y militar formado por Estados Unidos, Canadá y varios países europeos y cuyo fin era enfrentarse a la URSS y los países de su órbita.

1950

Se crea el test de Turing, un procedimiento desarrollado para identificar la existencia de inteligencia en una máquina.

1954

IBM desarrolla el IBM 650, primer ordenador producido para venderse en grandes cantidades.

1955

Nace el Pacto de Varsovia que agrupa a casi todos los países socialistas del este de Europa y creado para contrarrestar a la OTAN.

1957

Nace la Comunidad Económica Europea, que pretende la creación de un mercado común europeo y formado inicialmente por Francia, Alemania, Italia y Benelux.

1960

Nace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) formada por Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela (aunque luego se sumarán más países) para controlar el precio del crudo a nivel internacional.

1963

Nace la Organización para la Unidad Africana con la intención de unir a los países africanos, promover la solidaridad entre ellos y combatir la colonización.

1964

Norbert Wiener publica Dios y Golem S.A. libro en que expresa sus teorías sobre el aprendizaje de las máquinas, su reproducción y el lugar de las mismas en la sociedad futura.

1976

Se hace pública la existencia de ECHELON, la mayor red de espionaje de la historia y que está destinada a controlar las comunicaciones electrónicas a nivel global. ECHELON está formado por una alianza de países de habla inglesa denominada UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda).

1979

Se presentan los primeros teléfonos móviles.

1980

Nace la corriente transhumanista, un movimiento cultural que apoya el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las capacidades físicas e intelectuales del hombre, hasta convertirlo en un ser posthumano y mejorado. De este tronco nacen varias tendencias más como el arco transhumanismo o el tecnogaianismo.

1986

Richard M. Stallman publica el manifiesto GNU y da lugar al concepto de software libre. Nacimiento de la Free Software Foundation FSF.

1989

Se construye el aeropuerto de Osaka sobre una isla artificial de cuatro km. de largo por uno de ancho.

1990

Tim Berners-Lee (investigador en el Instituto de Física CERN de Ginebra) desarrolló el lenguaje de Hypertext Markup, que hizo posible que naciese la World Wide Web.

1991

Se disuelve la URSS.

1993

Nace la Unión Europea (en sustitución de la CEE), un intento de unir económica y políticamente gran parte los países europeos, especialmente los del primer mundo.

1994

Nace el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto de integración comercial en el continente americano impulsado por Estados Unidos y al que se adhieren 27 países latinoamericanos y cuyo fin era sobretodo mantener la hegemonía tecnológica de Estados Unidos.

1996

La URSS ensambla el último módulo de la estación espacial MIR.

1997

Reincorporación de Hong Kong a China.

2001

Atentado contra las Torres Gemelas, que se usará como argumento para limitar las libertades civiles en Estados Unidos y para una política internacional más agresiva.

2001

Nace la Organización de Cooperación de Shanghai, (conocida informalmente como el Club de Shanghai) organización intergubernamental fundada por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

2001

La Organización para la Unidad Africana desaparece para dar paso a la Unión Africana, que pretende lograr una integración económica y política inspirado en la Unión Europea. Forman parte todos los países africanos con la excepción de Marruecos y de países con colonias en el continente como Reino Unido, Francia o España.

2004

Nace la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica (ALBA) a iniciativa de los gobiernos socialistas de Venezuela y Cuba y en contraposición al ALCA, que se considera una herramienta imperialista.

2005

Científicos de la Universidad de Chicago implantan el primer brazo biónico de la historia capaz de transmitir sensaciones como calor o frío.

2006

Se constata científicamente el aumento en la licuación de los glaciares.

2007

China lanza su primera sonda orbital no tripulada a la Luna, la Chang’e 1. En respuesta al primer satélite japonés sobre la Luna. Éstos son los inicios de la carrera espacial asiática.

2008

La India entra en la carrera espacial enviando un cohete espacial no tripulado a  la Luna: el Chandrayaan-1.

2009

Irán entra en el club de Shangai.

2010

Primeras prótesis cibernéticas (extremidades y ojos) a precios asequibles aunque sus capacidades todavía no eran comparables al miembro original.

2014

Primeras realidades virtuales directas al cerebro aunque todavía muy rudimentarias. Su uso para la navegación por la red todavía es marginal.

2015

Los implantes cibernéticos comienzan a ser usados para mejorar las capacidades del ser humano sobre todo en el ámbito militar, así como para paliar discapacidades.

2016

Primer vuelo tripulado de la agencia aeroespacial china a la Luna. Sus integrantes son un taikonauta (cosmonauta) chino, uno ruso y un iraní.

2017

La NASA construye una base permanente en la Luna, capaz de alojar hasta a 10 personas.

2018

Los países integrantes del Club de Shangai comienza a construir el primer satélite orbital que supondrá un hábitat permanente al que llaman Paz (Hé Píng) en honor a la MIR (paz en ruso). El satélite se sitúa en órbita geoestacionaria.

2019

Crisis energética provocada por la escasez de petróleo y su encarecimiento. El mundo se ve forzado a buscar fuentes alternativas de energía.

2020

Creación de la Agencia Espacial Internacional (AEI) formada por la NASA, ESA y con el apoyo de los países de la OTAN  y del UKUSA.

2021

Crack de la bolsa, que afecta sobre todo a Estados Unidos, Unión Europea y China. Sin embargo China sale reforzada del crack y ya reconocida formalmente como país hegemónico a nivel económico y militar. Estados Unidos comienza su decadencia económica.

2022

Japón se une a la OTAN y a la Unión Europea tras intentos infructuosos de alianza con otros países asiáticos para frenar la creciente influencia de China.

2023

Nace el “Muro digital” la separación de la red entre usuarios de China y países afines y el resto de países. Su implantación definitiva tardará algunos años.

2024

Un grupo de hackers autodenominados  Tiananmen 23 intenta inutilizar las fábricas automatizadas que fabrican los nuevos ordenadores que cumplen con las directrices del “Muro digital” con algunos éxitos puntuales. Las sospechas sobre la verdadera identidad de los hackers recaen en las corporaciones fabricantes de piezas para ordenadores clónicos y/o Estados Unidos y la Unión Europea.

2025

Auge de los implantes cibernéticos, se convierten en objetos asequibles y de moda. Renace la filosofía transhumanista, que busca mejorar al hombre a través de la ciencia aunque con un punto de vista mucho menos filosófico y más snob.

2026

El “Muro digital” funciona a pleno rendimiento.

2027

Guerra civil en el Congo. El gobierno es apoyado por corporaciones europeas a pesar del bloqueo internacional, el bando insurgente es apoyado por los países formantes del Club de Shangai.

2028

Nace la República Popular del Congo, un hito al ser la primera vez que China sigue una política exterior agresiva y militarista al estilo de la desaparecida URSS y que ningún analista terminad e comprender ya que, a pesar de que el Congo posee diamantes en abundancia e importancia geoestratégica en la zona, parece algo excesivo.

2029

Los disturbios en USA se generalizan tras el grave receso económico que sufren.

2030

China comienza a usar inmensas islas artificiales-factorías para crear territorios propios en otros países y en aguas internacionales. El fin es ayudar a las economías de países menos boyantes y conseguir mano de obra ya que su país ya funciona a pleno ritmo. Analistas menos benignos lo ven como una muestra de imperialismo.

2031

Ley marcial federal en Estados Unidos que, atenuada, llega hasta nuestros días. Se prohíbe el derecho de manifestación, huelga, posesión de armas, etc.

2032

Golpe de Estado en Brasil por parte del ejército contra su gobierno socialdemócrata y comienzo de una de las continuas  guerras civiles que asolaran la zona durante varias décadas y cuyo destino es sobre todo el control de la mayor reserva acuífera del mundo, así como la mayor biodiversidad.

2033

Un conglomerado de empresas japonés anuncia la creación de la primera Inteligencia Artificial digna de tal nombre y denominada con el poco acertado nombre de Usagi (conejo) aunque se rumoreaba que las agencias de espionaje de diversos países ya poseían IAs.

2034

El Tratado de Turing (firmado por casi todas las potencias con excepciones notables como Pakistán) regula la creación de IAs, así como limita sus capacidades, su autorreproducción y, sobre todo, su libre albedrío. Irónicamente, Turing cuenta para hacer cumplir su ley principalmente con el apoyo de tres de las más potentes IAs, conocidas como Trinity.

2035

El chino desplaza al inglés a un segundo lugar como “idioma de los negocios” internacional. En la Unión Europea se mantiene el inglés como idioma de los negocios a nivel local.

2036

Se construye la isla artificial china Longtze (Hijo del Dragón) en la bahía de San Francisco, en aguas estadounidenses pero con jurisdicción china.

2037

Casi todos los países latinoamericanos y del Caribe firman un tratado de cooperación con Estados Unidos y Canadá que básicamente consiste en tecnología por materias primas y que, a la larga, les convertirá en países de segunda.

2038

Se termina de construír los primeros aceleradores de partículas en la base lunar de la AEI, que se usaran para suministrar rocas como materia prima de los satélites artificiales y, más adelante, del ascensor orbital.

2039

Trinity elimina por primera vez a  una IA (de nombre Bolívar y perteneciente a Venezuela) por incumplir las leyes Turing y “engendrar” descendencia.

2040

Primera Inteligencia Artificial autoconsciente reconocida públicamente.

2041

¿Accidente? nuclear en Israel que casi borra del mapa el país. Se inicia la nueva diáspora. Algunas sectas proclaman que la verdadera Tierra Prometida está en la Red.

2044

El Club de Shangai (formado ahora por los países integrantes más Congo, Irán, Afganistán, Sri Lanka, India y Pakistán) anuncia su intención de crear un ascensor orbital con base en Mbandaka (República Popular del Congo). La Unión Africana (bastante crítica con China desde su apoyo a los insurgentes en Congo) da su beneplácito ante las excelentes perspectivas económicas que les proporcionaría el tráfico orbital.

2045

La Agencia Espacial Internacional comienza a construir su propia estación orbital a la que llaman Freedom (libertad).

2046

Guerra corporativa en Latinoamérica. Distintos bandos apoyados por corporaciones antagónicas provocan una concatenación de guerras civiles y entre estados en Latinoamérica. Brasil no nota la diferencia con su estado de anarquía habitual.

2047

La Liga Árabe comienza a construir su propio satélite geoestacionario, con el beneplácito del Club de Shangai.

2048

Disturbios raciales en San Francisco con los ciudadanos de origen chino. La policía china de la plataforma llega a actuar en las calles de la ciudad, provocando un grave conflicto diplomático.

2049

Se acuña el término ciberpsicólogo (o, en la calle, ciberloquero) para los programadores-psicólogos que estudian los “problemas de comportamiento” de las IAs.

2050

Las Inteligencias Artificiales son ya más de 500 a pesar de las legislaciones para su control y limitación de iniciativa.

2051

La IA del Vaticano concluye su estudio de años afirmando que Dios no existe. El Papa lo achaca a hackers ateos.

2052

El Club de Shangai propone que el asteroide que supone el principio de la torre orbital sea espacio internacional supeditándolo al apoyo económico de los países de la Unión Europea y Estados Unidos pero también de Sudamérica y África.

2053

La base lunar de la AEI ya tiene capacidad para mantener a 600 personas, casi todos personal científico y militar de la AEI.

2054

Lanzamiento del Mayflower, el primer vuelo tripulado a Marte enviado por la AEI.

2055

La AEI reconoce que, por motivos técnicos, el Lincoln no podrá regresar y sus tripulantes morirán al acabarse el aire. Gran escándalo ya que intentaron engañar a la opinión pública fingiendo que los astronautas habían muerto por un accidente para minimizar la pérdida de popularidad.

2056

El ejército estadounidense tiene que sofocar a varias milicias separatistas en California.

2057

La ciudad de Mbandaka crece espectacularmente a la espera del término del ascensor orbital y de los ingresos que conllevará. Se convierte en protectorado capitalista en el terreno de la República Popular del Congo, a inspiración de Hong Kong y con presencia del ejército chino.

2058

Xiang (Elefante) es la primera IA que declaradamente incumple las leyes de Turing y se autorreproduce para gestionar la ciudad de Mbandaka y el ascensor orbital.

2059

Un personaje de realidad virtual gana las elecciones estadounidenses. Se tienen que repetir las elecciones porque el elegido no tiene la nacionalidad.

2060

El ascensor orbital de Mbandaka es inaugurado y se le llama Gran Torre de Marfil en el idioma nativo aunque a nivel internacional es conocida por su traducción al chino: Dà Xiàng Yá.

2061

El ascensor orbital proporciona una gran cantidad de energía y facilita la subida y bajada de materiales entre la superficie y la órbita. El Congo y los países del entorno tienen por primera vez superávit económico, a pesar del pago de su deuda externa.

2062

Los países del centro de África comienzan una época convulsa de guerras civiles, que normalmente enmascaran intereses personalistas y de corporaciones para hacerse con el poder y con el dinero que fluye gracias a la Torre de Marfil.

2063

Intento de golpe de estado en los satélites de AEI por independentistas orbitales. El golpe es abortado violentamente y se impone una ley marcial estricta.

2064

La IA Ícaro compra un paraíso de datos (en concreto la Isla de Malta) y se autoproclama dictador, instaurando una teocracia corporativa en la que ella es el Dios.

2065

Los Ángeles es declarado zona catastrófica tras el mayor enfrentamiento de bandas de la historia (tanto en las calles como en la red).

2066

La actualidad

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s