Reglas alternativas para chips de habilidades

Chips de habilidades en Cyberpunk 2020

Primero, vamos con lo oficial. Los chips de habilidades en el juego se conectan a través de un zócalo de chips (con una capacidad de hasta 10) o a través de un conector interface estándar (sólo puedes poner uno por conector). Puedes instalar a la vez tantos chips como tu INTeligencia.

Los chips son una forma genial de ganar habilidades sin tener que sudar o sangrar pero tienen sus limitaciones. La primera es que algunos (lo CPART) necesitan entrenar dos días por nivel de habilidad que te proporciona (así tu flamante chip de karate +3 te daría sólo +1 el tercer día que lo llevas instalado. La segunda es que suelen estar limitados a un conocimiento general, el máximo es +3, en el manual indican que pueden existir chips a niveles más altos fabricados para personas concretas pero no desarrollan la idea. La tercera es que los chips sustituyen normalmente a tu habilidad: si tienes Armas cortas +1 y un Chip de Armas cortas +3 tienes +3, eso también significa que si usas la habilidad chipeada no recibirás Puntos de Perfeccionamiento.

En el manual del juego sólo se ofrecen dos tipos de chips: los de reflejos y los de memoria  aunque también se insinúan chips de personalidad y chips de restricciones de comportamiento pero no se explica cómo funcionan.

En la ambientación alternativa When gravity fails se explican dos tipos de chips: los moodys (de imitación de comportamiento) y los daddys (de habilidades y utilidades) aunque los chips de la ambientación difieren un poco del funcionamiento de los del Cyberpunk «estándar».

Lista de tipos de chips

Los tipos chips disponibles son:

  • Chips de reflejos (CPART): para habilidades físicas (ATRactivo, ReFlejos, TECnica o Tipo COrporal) . Necesitan dos días de aprendizaje por nivel del chip. Así, para usar tu Chip de Karate +3 a tope necesitas seis días. Su nivel sustituye el de la habilidad del personaje.
  • Chips de memoria (MRAM): para habilidades intelectuales (INTeligencia y ATRactivo) proporcionan su nivel inmediatamente. Su nivel sustituye el de la habilidad del personaje.
  • Chips operativos y de seguridad: chips con habilidades variadas como identificar números de teléfono por los tonos de llamada (milennial, es algo que no puedes entender); los chips de mensajería que permiten codificar una información en el cerebro del correo que sólo podrá desvelar tras recibir el código correcto; o los chips de seguridad, que protegen que alguien pueda usar o acceder a tus chips.
  • Chips de personalidad: los chips de Modus Operandi y los Chips de Imitación para posadores pertenecen en el juego a la anterior categoría pero no para nosotros y dejamos explicarlos más en detalle para más adelante. Quédate que son chips que te permiten pensar como otra persona.
  • Chips de almacenamiento: chip que mejoran tu memoria como el Chip de Fotomemoria RAM o el Chips de Memoria Programable que te permiten aprender una rutina de trabajo sencilla.
  • Chips de entretenimiento: chips con juegos. ¡Ahora la videoconsola eres tú!
  • Chips de información: chips que aportan un pack de dos o tres  habilidades en un sólo chip (los niveles sólo pueden sumar hasta 3).
  • Chip de biorrealimentación: Chips que no aportan necesariamente bonos a las habilidades si no que proporcionan ciertas ayudas. Por ejemplo, el Chip antiestrés que suma +1 a FRIaldad y EMPatía o el de Descarga de Adrenalina/Endorfina que anula las señales de hambre, sed y agotamiento y proporciona ciertas ayudas contra el shock.
  • Chips de Retroalimentación nerviosa Aumentada: chips de reflejos que requieren la mitad de tiempo de aprendizaje que los CPART antiguos pero que sólo funcionan 24 horas hasta «quemarse» y dejar de funcionar. Ya, no tiene mucho sentido pero es ideal para darles chips a tus PJs para que superen una situación específica sin que puedan usarlos eternamente. En realidad son más bien una opción que poner a tu chip.
  • Chip de reconocimiento visual: requieren ciberópticos o gafas inteligentes con Time Square Plus. Su nivel SE SUMA al de la habilidad adecuada. Permiten identificar equipo, personas o conocimiento relacionado con su parcela. Por ejemplo, un chip Rockero te permite identificar instrumentos, partituras e incluso cazatalentos; un chip Militar identificar armas, equipo o uniformes.
  • Chip de reconocimiento auditivo: requieren ciberópticos o gafas inteligentes con Time Square Plus o una Pantalla subdermal para presentar los datos y Ciberaudio con Escucha Amplificada y Editor de sonido. Su nivel SE SUMA al de la habilidad adecuada. Permiten identificar equipo, personas o conocimiento a través de su sonido o voz.
  • Chip de reconocimiento olfativo (no oficial): pues no los contemplan pero parecen una opción lógica. Requieren Amplificador olfativo y ciberópticos o gafas inteligentes con Time Square Plus o una Pantalla subdermal para presentar los datos . Su nivel SE SUMA al de la habilidad adecuada. Permiten identificar equipo, personas o conocimiento a través de su sonido o voz. Por ejemplo, podría sumarse a Supervivencia para rastrear a una presa,o identificar un combustible con Mecánica o Química.
  • Chip de reconocimiento gustativo (no oficial): ¿por qué marginar sentidos? Requieren Amplificador gustativo (Chromebook 4 página 15) y ciberópticos o gafas inteligentes con Time Square Plus o una Pantalla subdermal para presentar los datos . Su nivel SE SUMA al de la habilidad adecuada. Permiten identificar equipo, personas o conocimiento a través de su sonido o voz. Por ejemplo, podría sumarse a Química para detectar un ingrediente de la comida o a Vida social para reconocer añada de un vino.

Precios de chips de habilidades

Los chips de habilidades tienen un precio por nivel con el máximo de +3 como hemos dicho. Sin embargo, el propio manual dice que para progresar más tendrían que hacerse los chips diseñados especialmente y a medida del consumidor pero no da más datos.

Así que vamos a hacerlo nosotros como reglas caseras. Hay tres tipos de Chips según rango de habilidad.

  • Chips generales: de +1 a +3 con las reglas y precios habituales.
  • Chips adaptados: de +4 a +6. Requieren de un estudio físico y psíquico del demandante (normalmente el precio del estudio es de 500 ed. por nivel y requiere dos días por nivel): el precio es del doble de lo indicado por nivel. Es decir un Chip de Karate +5 (350 ed.) costaría 700 ed x 5 (3.500 ed). Más los 2.500 del estudio, claro. Además requeriría 10 días de estudio, más otros 10 una vez instalado para adaptarte a él (como es habitual en los chips CPART). Estos chips se han de programar y adaptar a cada persona, si no sólo dan un máximo de +3. Además ocupan dos espacios de chip en un zócalo de chips aunque cuentan sólo como 1 a la hora de los chips máximos que puede instalarse una persona. Usar la opción de chip de Retroalimentación Nerviosa Aumentada es muy habitual (cuesta 800 ed más).
  • Chips personalizados: de +7 a +9. Requieren de un estudio intensivo y específico del individuo (normalmente el precio del estudio es de 1.000 ed. por nivel y requiere dos días por nivel). El precio es del triple de lo indicado por nivel. Es decir un Chip de Karate +8 (350 ed.) costaría 1050 ed x 8 (8.400 ed.). Más los 8.000 del estudio. Además requeriría 14 días de estudio, mas otros 14 una vez instalado para adaptarte a él (como es habitual en los chips CPART). Estos chips son específicos de un sólo individuo y su uso por otro individuo sólo le proporcionará un mal viaje. Además ocupan tres espacios de chip en un zócalo de chips aunque cuentan sólo como 1 a la hora de los chips máximos que puede instalarse una persona. Usar la opción de chip de Retroalimentación Nerviosa Aumentada es muy habitual (cuesta 1.600 ed más). Las malas lenguas indican que el estudio necesario para instalarte chips personalizados puede utilizarse para cosas muy malas, desde copiar tu memoria,  crear copias de tu personalidad, averiguar cómo responderías a una situación dada o cómo influenciarte, hasta teorías estrambóticas como que tu personalidad es sustituída por otra o que te convierten en una especie de dron al que pueden usar remotamente. Casi todas son teorías sin base ninguna.

Tanto los Chips adaptados como personalizados no pueden aumentar una habilidad por encima del nivel de la Característica asociada. Por ejemplo, si tienes REFlejos 6 no podrías usar un chip de Karate +7 (bueno, sí pero sólo te daría +6).

En siguientes entradas hablaremos de los chips de personalidad (por error lo colgué el primero) y de los chips de aversión y coercitivos que merecen también darles un poquito más de color.

Otros artículos sobre chips

4 comentarios

Deja un comentario