Táser en la vida real (y 2)

En la vida real podemos diferenciar dos tipos de armas eléctricas:

 

  • Dispositivos de Descarga por Contacto (DDC) (también llamadas Armas aturdidoras, de electrochoque, defensas eléctricas  o stun gun).
  • Dispositivo Electrónicos de Control  (DEC): que permita transmitir la corriente a distancia como las táser. Algunas táser pueden funcionar en los dos modos.

 

Dispositivos de Descarga por Contacto (DDC)

Las DDC son armas de contacto que necesitan aplicarse sobre la piel desnuda o ropa ligera. Normalmente se indica que sólo provocan dolor y entumecimiento del miembro ya que es difícil que se aplique una descarga continua lo suficientemente larga (unos 5 segundos) para que provoque una incapacitación neuromuscular real. Es decir, que evite los movimientos voluntarios del objetivo.

El efecto variará dependiendo del tiempo de exposición y, claro, del voltaje del arma. En general (y es que no hay información en internet que no sea publicidad a favor o en contra) podemos decir que la exposición a DDC civil sólo provoca dolor; un DDC policial provoca dolor y una exposición larga tienen los mismos efectos que a un táser normal; un arma de electrochoque grande (como un bastón de control de ganado) al parecer es más peligrosa y puede incluso llegar a matar (por temas de amperaje) pero no he encontrado información fiable más allá de ésto (que es un prácticamente un docucomercial del táser).

Una variante interesante es el Escudo Aturdidor: un escudo antidisturbios con un táser de contacto añadido y que recientemente se ha puesto de moda en Estados Unidos por su uso contra manifestantes (hasta ahora se usaba sobre todo dentro de las cárceles).

 

 

Dispositivo Electrónicos de Control  (DEC)

Por contra las DEC son armas eléctricas que permiten administrar la descarga a distancia, normalmente a través de un cable. La más conocida a día de hoy es la Táser X26 aunque ahora hay una Táser X2 que permite dos disparos sin recargar. Algunas DEC pueden usarse también como DDC, lo que permite también dar chispazos al aire para intimidar.

Las pistolas Táser normalmente están conformados por un cuerpo parecido al de una pistola, una batería de litio que permite 500 descargas y que se ubica el dónde iría el cargador en una pistola normal; y una «caja» que se coloca en la boca donde se ubica el cable (5-7 metros según modelo, confetti con número de serie, dos púas; y el nitrógeno que se usa para disparar.) Muchas pistolas táser pueden funcionar como arma de contacto o dar descargas al aire para intimidar.

Al disparar, la «caja» se abre soltando un confetti con el «número de serie» del arma para facilitar el control policial posterior. Dos púas conectadas a un cable salen disparadas a 35 km/h y pueden atravesar hasta 2,5 cm. de ropa. una vez clavados el agente puede disparar una descarga de hasta 5 segundos. Mientras dura la descarga un aviso sónico sonará en el arma para evitar descargas involuntarias. Algunos táser tienen linterna incorporada y emisor de láser para ayudar al disparo.

Hay una versión de los DEC que no ha tenido éxito en la realidad (probablemente por el precio de la munición) y es el Táser X12 LSS (por Less Than Letal Shotgun). En definitiva es una escopeta que dispara cartuchos cuya punta son táser en miniatura (un poco al estilo del Pursuit Security Stundart de CP2020). Los efectos son similares a un táser normal asumiendo que la descarga es de 5 segundos. El cartucho puede ser disparado por cualquier escopeta pero el modelo de Mossberg que usa esta munición tiene un sistema para evitar que se use munición normal.

Normalmente un táser sólo incapacita durante el tiempo que realiza la descarga, haciendo que la persona caiga el suelo y facilitando que se la inmovilice y engrillete por medios físicos convencionales. Los daños suelen ser derivados de la caída aunque se han registrado paradas cardíacas por su uso aunque no está claro si se deben únicamente a la descarga o a problemas generados por estado anímico y consumo de drogas del sujeto.

La pérdida de consciencia de las pelis es un recurso muy bueno para poder capturar a un malo o para que el bueno sea capturado sin poner su masculinidad en entredicho pero no es real… Y tampoco lo debería ser en los juegos de rol así que vamos a ofrecer unas estadísticas de juego y sistema alternativos para las armas eléctricas pero eso será en  otra entrada que nos ha quedado una chapa (cromada por supuesto) de artículo.

 

Más sobre táser y Cyberpunk

Lo que en un principio iba a ser un sólo artículo se me ha ido mucho de extensión así que al final he elegido dividirlo en tres artículos:

  • Táser en Cyberpunk 2020: las reglas oficiales y una lista de las armas eléctricas del juego.
  • Táser en la vida real: cómo funcionan en la vida real y distintas armas eléctricas existentes en el 2020 real.
  • Reglas alternativas para táser: un conjunto de reglas alternativas para unificar y acercar más a la realidad las armas eléctricas de Cyberpunk.

3 comentarios

      • Según recuerdo no había reglas como tales, solo eran un objeto que daba X CP y ahí lo dejaban. No especificaban cuántas localizaciones cubrían o si se usaban como cobertura portátil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s