Generador de Bandas para Cyberpunk 2020 (por Ocelot)

Las siguientes reglas son una traducción del original creado por uno de los más activos cyberpunkers de Datafortress 2020: Ocelot. Yo la saqué de aquí pero está en varios sitios más. 

Quizás te des cuenta de que hay ciertas diferencias con las bandas que presento en mis dos artículos relacionados con bandas: Punk callejeros y disquisiciones sobre las bandas y Todos los Punks callejeros. Hay dos motivos: el más obvio es que es de autores diferentes; el segundo es que este artículo es antiguo y entonces las bandas no se habían convertido en organizaciones del crimen organizado de pleno derecho. En el juego original las bandas son más como las de The Warriors que como las de The Wire. En mis artículos, intento reflejar ambos tipos de pandilla. AL final y al cabo, las bandas con pintas raras son un clásico del juego.

Deberías tirar en la Tabla de tipo de pandilla dos veces por cada pandilla. Si sale las dos veces el mismo resultado no pasa nada: eso significa que la pandilla en cuestión es muy estrecha en sus objetivos y en sus medios para alcanzarlos. Esto no es algo malo en absoluto, y no hace nada para que la pandilla sea más o menos emocionante, dependiendo de cómo el GM interprete sus resultados.

Hay, sin embargo, un caso especial. Si obtienes el resultado «Marioneta», anótalo y tira en la tabla dos veces más. Los siguientes dos tiradas indican cómo se percibe desde fuera a la banda. Si cualquiera de los dos tiradas es nuevamente «Marioneta», entonces es de conocimiento público que la pandilla es realmente una tapadera corporativa.

Ten en cuenta que no todas las pandillas son malvadas, desagradables, antisociales y violentas. Algunas simplemente son conducidas a esos extremos por la influencia externa y la presión de la calle. Además, no todas las pandillas se unen debido a la pobreza y la falta de atención de los padres. Imagine una pandilla compuesta por niños ricos mimados que rocían vagabundos con líquido para encendedores y les prenden fuego. ¿ Te suena familiar ?

En el caso de las pandillas de Netrunner, «Territorio» podría (y debería) expresarse en términos de espacio cibernético. Por ejemplo, el resultado de la tabla de Territorio «un par de edificios» sería «un par de fortalezas de datos» o «un par tablones de noticias» del espacio en red, mientras que «dos o tres manzanas de la ciudad» serían «dos o tres cuadrados de cuadrícula de la ciudad».

El generador de pandillas está formado por seis tablas  para crear una pandilla. Esta sección detalla qué significa cada tabla y cómo se podrían interpretar los resultados.

  • La «Tabla de tipos de pandillas» es el corazón del proceso de creación. Al seguir este cuadro, decidirás exactamente cuáles podrían ser los motivos de tu pandilla, cómo se ven y qué hacen. El cuadro es bastante flexible, y cada entrada es intencionadamente general.
  • La tabla de «Edad promedio de los miembros»  da una idea de la edad del miembro promedio de una pandilla. Los pandilleros más jóvenes tienen menos experiencia que sus contrapartes adultas. Tenga en cuenta que el resultado de este cuadro indica la edad PROMEDIO, y que es muy posible que existan miembros mayores o menores dentro de la pandilla.
  • A continuación, llegamos a la tabla «Edad de las pandillas». Este le dará una idea general sobre cuánto tiempo ha estado presente la pandilla. Las pandillas más viejas tienden a controlar más territorio y tienen un mayor número de miembros que las pandillas más jóvenes, aunque este no es siempre el caso.
  • La «Tabla de número de miembros» le dice cuántos miembros tiene la pandilla.
  • La «Tabla de territorio» indica lo grande que es la zona bajo control de la pandilla. Las pandillas deben defender constantemente su territorio de los ataques de otras pandillas, policías y ciudadanos enojados. Una pandilla con mucho territorio y pocos miembros puede tener problemas para mantener todo bajo su control.
  • Por último, el la «Tabla de Influencia» le dará una idea de hasta qué punto la pandilla en cuestión se ha extendido desde su ciudad natal. La mayoría de las pandillas permanecerán confinadas en una ciudad, pero algunas pueden crecer lo suficiente como para crecer y expandir su territorio a escala del condado, estado o nación. Estás avisado.

Recuerda que estos tablas sólo son una guía. Si los dados obtienen un resultado que no te interesa, o si siente que no puede ir a ninguna parte debido a la aleatoriedad de las tablas, no tenga miedo de elegir las entradas que desea. Después de todo, se trata de pasar un buen rato, ¿recuerdas? No te estreses con eso.

 

Tabla de Tipos de Pandilla

(Tira 1D100 dos veces)

01 – 10 Potenciados: psicópatas con ciberimplantes
11 – 20 Cromados: fans del rock cromático
21 – 25 Combatientes: «guerreros» urbanos
26 – 30 Narcobandas: traficantes, fabricantes o distribuidores de droga
31 – 33 Ecobandas: ecoterroristas
34 – 36 Exóticas: basadas en bioesculturas
37 – 43 Corredores:  skaters, moteros y aficionados al volante
44 – 48 Guardianes: ángeles guadianes urbanos
49 – 52 Netrunner: hackers y ladrones de datos
53 – 55 Nihilistas: es mejor arder en una llamarada que consumirse lentamente
56 – 59 Nostálgicos: basados en replicar tiempos mejores (o peores)
60 – 66 Festivos: ravers y fiesteros futuristas
67 – 71 Politicas: activistas políticos militantes
72 – 75 Posadores: poniéndose en las botas de otro
76 – 78 Bromistas: comediantes en busca de la «última» broma
79 – 82 Marionetas: controladas por corporaciones
83 – 88 Racistas: predicando la superioridad de su raza
89 – 94 Grafitteros: pintando su zona
95 – 98 Teopandillas: ¡nos está probando! ¡Él nos pone a prueba!
99 – 00 Uni-Sex: feminazis y machirulos del futuro

 

Antiguedad de la banda

(Roll 1D10)

1-4 Nueva: Activa desde hace 1-12 Meses. -2 on Member Chart
5-7 Joven: Activa desde hace 1-4 años. -1 on Member Chart
8-9 Normal: Activa desde hace 5-10 años. +0 on Member Chart
10 Antigua:  Activa desde hace 10-20 años. +1 on Member Chart

Edad promedio de la banda

(Roll 1D10)

1 13 años
2-3 15 años
4-7 17 años
8-9 19 años
10 21 años

Note that senior members of a gang may be much older.

Tabla de número de miembros

(1d10+modificadores de Antigüedad de la banda)

0 Banda diminuta: 1-5 Miembros. -3 en la Tabla de Territorio
1 Banda pequeña:  6-10 Miembros. -2 en la Tabla de Territorio
2-5 Banda media:, 11-25 Miembros. -1 en la Tabla de Territorio
6-8 Banda grande, 26-50 Miembros. +0 en la Tabla de Territorio
9 Banda enorme 51-100 Miembros. +1 en la Tabla de Territorio
10+ Banda gigante, 101+ Miembros. +2 en la Tabla de Territorio

Tabla de territorio

(tira 1D10 + Modificadores de Tabla de Número de miembros)

0 Sin territorio. -4 en la Tabla de Influencia
1-2 Un par de edificios. -3 en la Tabla de Influencia
3-5 1 manzana. -2 en la Tabla de Influencia
6-8s 2 o 3 manzanas. -1 en la Tabla de Influencia
9 4 a 6 manzanas. +0 en la Tabla de Influencia
10+ 7 a 10 manzanas, rutas de escape por todas partes. +1 en la Tabla de Influencia.

Tabla de influencia

(Roll 1D6 + Modifiers from Turf Chart)

0-3 Sin ramificaciones. Limitada a una ciudad.
4 Influencia en una ciudad o pueblo cercano
5 Influencia en 2-3 ciudades del mismo Estado
6+ Influencia en 4-6 ciudades de toda la nación

 

 

Tipo de pandilla

  • Pandillas de Potenciados. Esta es tu pandilla callejera cyberpunk estándar. Los rasgos habituales incluyen actos aleatorios de violencia y la instalación excesiva de ciberware, conduciendo el «borde» hacia la psicosis.
  • Paqndillas de Cromados: Aficionados al rock cromático. Propenso a la idolatría de las estrellas de rock. Cada pandilla tiende a girar en torno a una banda, estrella o estilo específicos. No suelen ser violentos (al menos en comparación con los Potenciados), pero la ética de las pandillas suele estar dictada por las actitudes de la banda adorada.
  • Pandillas de Combatientes: Estos tipos no son violentos por el bien de la violencia: simplemente les gusta patear traseros, preferiblemente contra oponentes dispuestos, aunque este no es siempre el caso. La mayoría de las veces, restringen las armas a las «honorables» (es decir, cuchillos, bates, etc.) y tienen más probabilidades de enfrentarse cara a cara contra Potenciados que otra pandilla de combate. Muchos solos callejeros comienzan en las pandillas de combate.
  • Narcopandillas: bandas de bajo nivel que compran, venden y /o fabrican drogas. Estas bandas pueden incluir cualquier cosa, desde cultos psicodélicos espaciados en el amor, hasta vioentos adictos a las metanfetaminas con traficantes por toda la ciudad.
  • Ecopandillas: Los ecologistas se volvieron malos. También incluye a activistas por los derechos de los animales. Estas pandillas usan tácticas radicales para transmitir sus puntos de vista. No todos son violentos y malvados (algunos solo se juntan para ir de excursión), sin embargo, muchos de los más publicitados no son mejores que los eco-terroristas declarados.
  • Pandillas Exóticas: Al igual que las pandillas de posadores, las pandillas exóticas se inclinan hacia el uso de bioesculturas exóticas. Algunas pandillas usan a los animales como un tema para la autoexpresión, mientras que otras buscan lo verdaderamente extraño (es decir, marcianos, bestias míticas, etc.).
  • Pandillas de Corredores: Estas pandillas son móviles, ya sea que usen motocicletas, bicicletas BMX, patinetes, patines, etc. Esta categoría representa cualquier cosa, desde un grupo muy unido de patinadores, bosozoku patrocinados por Yakuza o paletos sureños en monster truck
  • Pandillas Guardianes: Este tipo de pandillas protege a los débiles de la tiranía de otras pandillas, fuerzas corporativas y agencias de aplicación de la ley. No siempre están bien armados, prefieren utilizar artes marciales o pistolas para hacer el trabajo. Si bien generalmente son escrupulosos, a veces pueden perder de vista sus objetivos y no ser mejores que solo otra banda de combate. Algunos realmente extorsionan dinero de los ciudadanos locales que «protegen».
  • Pandillas de Netrunner: Sí, lo has leído bien. Limitando su territorio dentro de los confines de las redes de la ciudad, las pandillas netrunner se basan casi exclusivamente en la red. La mayoría se ocupa de la distribución gratuita de datos y código, aunque «gratis» no siempre significa que no hay ningún costo. Otros grupos son piratas de software, programadores corruptos o «etiquetadores» del ciberespacio, que usan latas virtuales de pintura en aerosol para desfigurar las paredes de la fortaleza de datos.
  • Pandillas Nihilistas: A los miembros de grupos nihilistas les gusta irse con una gran explosión. Creen que, dado que la muerte es inevitable, la existencia es inútil. Por lo tanto, haran todo lo posible para que sus muertes sean lo más llamativas y destructivas posible. Como estas pandillas tienen una gran tendencia a la destrucción, la mayoría no dura mucho tiempo ya que los miembros mueren constantemente.
  • Pandillas de Nostálgicos: Estos tipos son similares a los Posadores pero sin las extensas bioesculturas. Intentan mantener vivos los recuerdos de un pasado idealizado, ficticio o de otro tipo. Algunos se peinan, se visten como James Dean y conducen autos musculosos de los años 50. Otros se visten como vaqueros o visten trajes medievales y agitan espadas. Muchos so inofensivos.
  • Pandillas de Fiesta: Estos tipos quieren pasar un buen rato, y son  probablemente los más hedonistas del mundo de las pandillas. Podrían ser considerados los «ravers» del siglo XXI. Por lo general, se mueven como un grupo de fiesta en fiesta, o crean su propio espectáculo de decadencia en un almacén en el centro, con o sin permiso. Como el uso recreativo de drogas es bastante común, la mayoría de los miembros terminan colgados o muertos por sobredosis.
  • Pandillas Políticas: Estas pandillas establecen un estándar político específico o una meta para ellos mismos, ya sea fascismo, comunismo, paz mundial, neo-ludismo, etc. Sólo quieren expresar su punto de vista, incluso si nadie quiere escucharlo. Aunque normalmente no son violentos, algunos grupos han recurrido a tácticas terroristas comunes.
  • Pandillas de Posadores: los posadores usan bioesculturas extensas para hacerse pasar por celebridades y / o personajes del pasado o del presente. La mayoría de las pandillas giran en torno a un tema específico (presidentes muertos, asesinos en serie, etc.) o de series de TV («Gilligan’s Island», «Hellraiser» o el siempre popular «Brady Bunch»). A los miembros generalmente se les lava el cerebro y se espera que se conviertan completamente en su  personaje.
  • Pandillas de Bromistas: Estos muchachos le hacen bromas a las personas. Sin embargo, no todos encontrarán divertidos sus chistes. Algunas bromas son francamente peligrosas para las víctimas involucradas, pero la mayoría son inofensivas.
  • Pandillas de Marionetas: pandillas  controladas y patrocinadas por corporaciones, generalmente en secreto. Las corporaciones los usan para distribuir drogas experimentales, probar nuevas armas y neutralizar las amenazas en la calle. Las pandillas genuinas tienden a odiar a as Marionetas Algunas pandillas de Marionetas son apoyadas de manera tan encubierta que sólo los miembros de más alto rango saben quién tira de sus hilos.
  • Pandillas Racistas: Cualquier pandilla que defienda el odio hacia otras razas, culturas y credos, manteniendo la superioridad de los suyos. Los ejemplos podrían incluir las famosas «Panteras Negras» o las más infames «Skinheads Nazi».
  • Grafitteros:   pandillas que usan graffiti para «etiquetar» o ensuciar sus zona. Por lo general, este tipo de vandalismo toma la forma del letrero o las iniciales de la pandilla pintados o tallados en una superficie que mucha gente verá. Addemás de los que sólo firman las calles, también hay varios grupos que pintan murales elaborados y llamativos en paredes y aceras. La mayoría de los propietarios de edificios y negocios no son amables con los niños que ensucian sus propiedades, y algunos grafitteros se han acostumbrado a portar armas además de pintura en aerosol.
  • Teopandillas: Cualquier pandilla que exprese algún comportamiento religioso y / o «culto» es una teo-pandilla. Estas pandillas pueden incluir facciones tan diversas como los «Inquisidores» (neo-luditas anti-ciberware) o cristianos de extrema derecha que se paran en las esquinas de las calles predicando los males de los juegos de rol y planeando incursiones de medianoche en cines porno. La mayoría de los grupos intentan difundir pacíficamente su versión de la salvación (me vienen a la mente las pandillas «Hare Krishna»), pero otros intentan erradicar a los herejes y obligarlos a convertirse o morir.
  • Pandillas Uni-Sex: Esto incluye cualquier pandilla que exprese una restricción sexual a sus miembros, como pandillas exclusivamente masculinas o femeninas, por cualquier número de razones. Estas razones incluyen una creencia central en la superioridad de un sexo sobre el otro, o un sesgo en la orientación sexual de los miembros (por ejemplo, una pandilla exclusivamente homosexual).

 

Ejemplos

Las siguientes pandillas fueron creadas usando las tablas de arriba, así como un poco de mi propia imaginación retorcida (vamos la de Ocelot). Se sugiere que los DJs  de CP2020 incorporen Niveles de Amenaza y Códigos de Amenaza (ver «Night City Sourcebook», páginas 40-41), así como estadísticas para el miembro de pandilla «promedio». Recuerde que el número de posibles ideas de pandillas es casi infinito, limitado solo por su imaginación.

Nombre de la pandilla: Wayne’s Children

  • Tipo: Posadores/ Fiesteros
  • Edad promedio: 21 años
  • Antigüedad de la pandilla: 16 años
  • Miembros: entre 15 y 20
  • Territorio: 4 manzanas
  • Influencia: 3 filiales más a nivel nacional
  • Colores: un globo de dibujos animados

«Wayne’s Children» es una pandilla que se basa en una serie de películas de finales del siglo XX tituladas «Wayne’s World» y sus secuelas. Los miembros de la pandilla, liderados por el infame «Wayne» y su mano derecha, «Garth», se hacen pasar por personajes de las películas. Los ideales de las pandillas giran en torno a pasar un buen rato y evitar cualquier influencia corporativa. La pandilla está en un estado constante de cambio, ya que los viejos «Waynes» y «Garths» continúan, pierden su estado o mueren por sobredosis de drogas. La pandilla (y sus otros filiales) dirigen programas de televisión piratas conectándose a los sistemas locales de transmisión pública. Los espectáculos son bastante banales y giran en torno a mujeres sexys  o al último éxito de rock cromático.

 

Nombre de la pandilla: Hijas de Eva

  • Tipo: Unisex/Teopandilla
  • Edad promedio: 21 años
  • Antigüedad de la pandilla: 2años
  • Miembros: 8
  • Territorio: un par de edificios
  • Influencia:  ninguna
  • Colores: una manzana con una mordida sacada

Notas: las «Hijas de Eva» es una pandilla religiosa con muy poca tolerancia para el sexo masculino. Los miembros creen que Eva fue creada antes que Adán, a imagen de Dios (es decir, mujer). También creen que Jesucristo era en realidad una mujer, que todos los ángeles en el cielo son mujeres, y todos los demonios y demonios en el infierno son hombres. Trazan la opresión femenina hasta el momento de la crucifixión de Cristo, y que la palabra de Dios se torció cuando Satanás intentó arrebatarle el poder. La pandilla tiene muy poco control sobre cualquier territorio, aunque han restaurado una iglesia y la han convertido a sus gustos. Buscan constantemente conversos, preferiblemente vírgenes que no hayan sido estropeadas por la corrupción masculina. Es una creencia general de pandillas que Dios regalará al más puro de sus seguidores una concepción inmaculada, y que el nuevo mesías nacerá y llevará a sus seguidores a la gloria contra la masculinidad del infierno.

 

Nombre de la pandilla: Snowboyz

  • Tipo: Narcopandilla/Potenciados
  • Edad promedio: 17 años
  • Antigüedad de la pandilla: 10 meses
  • Miembros: 22
  • Territorio: 5 manzanas de la ciudad
  • Influencia:  ninguna
  • Colores: una cuchilla de afeitar estilizada en una cadena

Notas: los «Snowboyz» son una pandilla de drogas / refuerzo patrocinada por la División de Productos Farmacéuticos de Arasaka. Si bien son una pandilla bastante joven, debido a su respaldo corporativo, se han expandido rápidamente dentro de la ciudad, controlando una gran parte de las ventas de drogas en la zona de combate. Muchas de las drogas que distribuyen son cócteles experimentales producidos por Arasaka, que según la pandilla son sus propios diseños perversos. Si bien la mayoría de los miembros son menores de 18 años, los mejores niveles tienen entre 20 y 30 años, esculpidos para verse y sonar tan jóvenes como el resto del grupo. La pandilla en su conjunto cuenta con un montón de ciberware negro y armas automáticas para defender su territorio.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s