Rol para Cyberpunk 2020: Punk callejero y disquisiciones sobre las bandas

 

El rol de Punk Callejero en Cyberpunk suele estar reservado para PNJs “listos-para-ser-masacrados”, hordas de masillas pobremente armados que puedes lanzar contra tus Personajes Jugadores para molestar un poco o animar las cosas con una pizca de ultraviolencia.

Sin embargo, las pandillas callejeras comprenden un montón de tipologías y no tienen porqué ceñirse al estereotipo zumbado de cuero ciberimplantado. Las bandas pueden ser:

  • Cabezas rapadas (ideología basada en el odio)
  • Combatientes (guerreros rituales)
  • Cromados (fanáticos del heavy metal)
  • Endorfinómanos (drogadictos)
  • Familias (ayudando a los niños de la calle)
  • Guardianes (defensa del vecindario)
  • Juerguistas (salvajes y sin objetivo)
  • Marionetas (a sueldo de las corporaciones)
  • Moteros (bandas de motoristas)
  • Nihilistas (fanáticos suicidas)
  • Posadores (Imitadores de personas famosas)
  • Potenciados (fetichistas de ciberequipo)
  • Punk callejero (la plantilla genérica)
  • Primitivos (enemigos de la tecnología)
  • Sectarios (fieles neo-religiosos)
  • Thraser (fanáticos de deportes extremos urbanos como monopatines, bicicletas, parkour, patines…)
  • Tunning (fanáticos dela conducción y mejora de vehículos).

Por supuesto, estas categorías no tienen porqué ser cerradas, nada impide que una banda tipo Guardián sea también de Posadores y/o Potenciados o que un grupo de Moteros tengan un componente mesiánico de tipo Sectario.

Independientemente de su tipo, las pandillas tienen cosas en común, son grupos de jóvenes con una ideología, estética, filosofía, raza y/o gustos en común que se unen para obtener protección y un sentimiento de pertenencia. Las tribus urbanas suelen ser más informales y se basan más en la estética y el estilo de vida (seguir un estilo musical o una afición).

Las bandas relacionadas con el crimen callejero (sobre todo las que tratan con la “protección” de un barrio o la venta de drogas suelen devenir en organizaciones criminales, profesionalizándose y perdiendo cierta para de su carácter inicial. En estos casos, normalmente la banda se convierte en una especie de filial de la organización criminal y se usa para ir fogueando a los miembros jóvenes y como soldados de a pie, mientras la organización criminal en sí está formada por los pandilleros más mayores y que han demostrado su lealtad. Otros tipos de bandas pueden relacionarse de forma más o menos informal con organizaciones religiosas o políticas, normalmente extremistas y ejerciendo también como tropa de choque de éstas.

Una banda puede o no seguir una estética de tribu urbana, y las tribus urbanas a veces hacen suyo signos y símbolos de pandillas callejeras complicando aún más su diferenciación para el profano. Las organizaciones también pueden ser parte de una banda o al revés.

Para terminar de complicar las cosas, las cárceles y centros de menores tienen sus propias bandas carcelarias, que a veces son las mismas que las de la Calle; a veces tienen el mismo nombre pero una jerarquía distinta; a veces tienen acuerdos de pertenencia (por ejemplo, alguien del Matadero encarcelado se considera automáticamente de la banda carcelaria The Psychos). Si además, decides salirte del mundo estático y te quieres unir a una Familia Nómada, algunas de ellas también tienen acuerdos o relaciones informales con bandas callejeras aunque en general ambos mundos se ignoran. Muchos clanes nómadas provienen de la cultura de bandas callejeras de finales del siglo XX por lo que entienden su existencia y las respetan pero consideran que ellos mismos han evolucionado a algo mejor y desprecian las excesos de las pandillas callejeras actuales. Normalmente sólo los clanes moteros (que para algunos son más bien bandas callejeras que familias nómadas) o los odiados Raffen Shiv admiten pandilleros sin demasiados filtros. Para entrar en otro clan, serás examinado y puesto a prueba incluso más que un estático normal.

Por ejemplo, La Legión Cromada Roja es una banda con una estética skinhead e ideología neonazi aunque no están adscritos a ninguna organización política (como podría ser los Hammerskin, aunque podríamos discutir si es una organización política o simplemente una federación de bandas) . Muchos de sus miembros son contratados por organizaciones supremacistas como matones y en algunos casos también son contratados como tropa para organizaciones criminales con raíces o incluso por otras bandas de moteros con raíces vagamente racistas. Si acabas en la cárcel y eres menor, puedes entrar en cualquier organización neonazi como los Low Rider; si eres adulto puedes entrar en la ya en decadencia Hermandad Aria o en grupos más modernos como los Chrome Hammers. Si decides pasarte a una familia nómada, hay varios clanes moteros descendientes de antiguas bandas de moteros supremacistas como los Ángeles del Infierno, aunque el elemento racial suele haber perdido mucho peso. Y todavía quedan muchos grupos  de moteros supremacistas clásicos dentro de la Nación Raffen Shiv, si tienes estómago para eso.

Y si ya es complicado saber delimitar qué forma parte de una banda o qué no, intentar entender las relaciones entre ellas es casi imposible para la gente de fuera. Hay confederaciones de bandas a nivel nacional o estatal ( al estilo de Los Bloods y los Creeps en los 80); acuerdos entre bandas callejeras y carcelarias; corporaciones, carteles de crimen, coroporaciones o grupos políticos con los que se relacionan… Volviendo el ejemplo de la Legión Cromada Roja, Hay estéticas de tribu urbana como la skin head que pueden llevar neonazis, antifascistas o apolíticos; miembros de bandas skin head del mismo signo pueden ser enemigas por territorio, matices ideológicos imposibles de ver para profanos, pasadas afrentas o simplemente porque sí.

 

Otro ejemplo claro son los infames Bozos (traducidos sosamente como Payasos) de Night City, una banda de tipos disfrazados de payasos que rompen la línea entre broma pesada y atentado terrorista. Para un observador externo, podrían tener que ver con los Julliard (pandilleros de tipo guardián vestidos como mimos u otros artistas callejeros) pero son bandas enemigas.

Otras bandas como los Bozos de Detroit (esta paranoia es ambientación de mi campaña) tienen un estética similar pero no están relacionadas ni en forma de actuar ni jerárquicamente. Mientras los Bozos originales realizan performance letales y desaparecen y visten como payasos clásicos; los Bozos de Detroit actuan como una guerrilla y mezclan la estética de payaso con la paramilitar . Las infinitas bandas de posadores basadas en el Joker y/o Harley Queen odian a los Bozos, aunque suelen odiar a todo el mundo (y es recíproco) por lo que tampoco es un dato de interés.

Hay bandas como los Killer Joke de NY, que usan ciertos elementos estéticos de los payasos (caras pintadas, nariz roja…) pero que se comportan como una banda territorial típica y que no tienen nada que ver con los Bozos ni con los posadores.

Incluso hay tribus urbanas (y entremezcladas con ellas bandas callejeras y/o organizaciones criminales)  llamadas genéricamente bandas Juggalo que siguen a rockeros que se disfrazan de payasos como los antiguos Insane Clown Posse y que tampoco están relacionadas (en principio) con el resto de bandas. ¡Hay juggalos incluso dentro de las familias nómadas!

Así que no esperes entender totalmente a una pandilla totalmente si no formas parte de una. Y a veces ni así…

El rol en sí: Punk callejero (pandillero)

Los punks callejeros son omnipresentes en las ciudades, vayas donde vayas hay colores, uniformes y banderas. Pero no son obvias para el que no sabe buscar. Eres uno de los soldados de la lucha callejera, trapicheando para poder sobrevivir pero sabiendo que hay gente que dará la cara por tí si se meten contigo. Tu pandilla es tu familia, tu tribu en la jungla de asfalto. Darías la vida por tus hermanos y ellos por tí. Y la gente lo sabe cuando te mira.

Habilidades del Punk Callejero

  • Capacidad especial:  Rango
  • Advertir/notar
  • Armas cortas
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Conocimiento de la calle
  • Esquivar/eludir
  • Intimidar
  • Pelea
  • Vestuario y estilo
  • 1 Habilidad relacionada con la banda.

Capacidad especial: Rango. (FRI). Esta capacidad especial es una parecida a Familia de los Nómadas aunque no viene tan bien explicada ni en Soldados de Fortuna ni en Proteger y Servir que son los dos manuales en los que se habla de los Punks callejeros. Representa el estatus del punk dentro de su banda y su facilidad para obtener ayuda.

Sueldo del Punk callejero según capacidad especial: 1 Wannabee/Novato (100 ed), 2-3, Pandillero (500 ed), 4-5 Veterano (1.000 ed); 6 Lugarteniente (1.500 ed); 7 Jefe de banda a nivel ciudad (2.000 ed); 8 Jefe de banda estatal (6.000 ed); 9 Jefe de banda nacional (8.000 ed); 10 Jefe de banda internacional (10.000 ed).

 

Mis problemas con el Rango

Ya sabéis de anteriores episodios que las capacidades especiales y sobre todo las que tratan de cosas como  la afiliación a una organización (como la Autoridad de los polis y la Familia de los Nómadas) me traen de cabeza.

Rango es definida como la Capacidad especial que define tu estatus dentro de la banda. Representa diferentes factores:

  • Apoyo: la capacidad del punk para pedir (y recibir) ayuda de la banda, normalmente en forma de tíos dispuestos a luchar.
  • Influencia: define la capacidad del personaje de influir en las decisiones, acciones, estéticas e ideología de la banda.
  • Intimidación: la pertenencia a una banda puede evitar una agresión o permitirte ciertos actos sin repercusiones.

A estos usos yo le añado:

  • Colores: el personaje conoce el funcionamiento, colores, estética, rituales, territorio y costumbres de su banda. Puede usarse con otras bandas subiendo el nivel de dificultad según sean más o menos parecidas, relacionadas o cercanas territorialmente. Una especie de Experto: Bandas o Conocimiento de la calle centrado sólo en las bandas.
  • Tamaño: no todas las bandas son iguales, su tamaño, implicación y habilidad general definen el Rango máximo que tendrá su líder y lugartenientes. El jefe de una banda de barrio tendrá Rango 3 ó 4, una importante en toda una gran ciudad 6-7; 8 a nivel estatal, 9 a nivel nacional, 10, Internacional. A efectos de juego, puedes asumir que el número total de pandilleros, miembros a prueba y simpatizantes será del Rango máximo al cuadrado multiplicado por 10. Lo normal es que haya tantos Jefes y lugartenientes como Rango; Rangox4 pandilleros seran Núcleo duro (veteranos) y un 20-40% del total  seran miembros a prueba o simpatizantes (gente que puede llevar los colores pero no es miembro).
  • Reputación: el personaje puede elegir sumar su Rango/2 o su Reputación  en las tiradas de enfrentamiento.

Ya en el propio Soldados de fortuna (donde aparece el Punk callejero como tipo de personaje) se dice que un personaje de otro rol puede adquirir la Capacidad especial de Rango aunque le costará el doble (metafóricamente, no están hablando de PPs) y será siempre una cabeza de turco apetecible. El único límite que te ponen es que no podrás pasar de Rango 5.

Sin embargo, yo prefiero usar de otra forma Rango.

Rango como habilidad general

La solución más fácil y siempre intentando respetar lo más posible las reglas básicas es que Rango desaparezca como Capacidad especial y se convierta en una habilidad general (FRI) (PPx2). Funciona exactamente como antes.

Los punk callejeros “de serie” siguen pudiendo escoger Rango como capacidad especial con PPx1 pero que funciona mecánicamente igual que la nueva habilidad general del mismo nombre. Pueden subir su nivel de Rango con los puntos de habilidad por profesión.

Cualquier tipo de rol del básico puede escoger además ser punk callejero subiéndose su nivel de Rango con puntos de habilidad a elección. Si quieren subir su estatus con PPs tendrán que aplicar el PPx2.

A juicio del DJ, algunos roles como Arreglador, Mendigo o Basurero que por Vida pasada o trasfondo estén relacionados con una pandilla callejera tienen gratis la habilidad general Rango a un tercio de su nivel de capacidad especial y pueden subir el nivel en la creación de personaje tanto con puntos de de habilidad por profesión como con puntos a elección.

Recuerda que Rango es una habilidad con retorno: tú también tendrás que hacer cosas por la banda aunque no se espere que estés las 24 horas disponible. Casi ningún pandillero tiene un curro estable pero muchos tendrán trapicheos ya sea dentro o fuera de la actividad de la banda para sobrevivir, pagar sus vicios y ciberequiparse. A efectos de juego, asume que deberás dedicarle al menos tu Rango x8 horas a la semana a tu banda o perder temporalmente 1 punto de Rango. Necesitaras una semana cumpliendo las horas para recuperar cada punto. Si alguna vez te quedas a 0… Puede que te expulsen, que te sustituyan, que te den una paliza o que te maten (o al menos lo intenten) dependiendo de las circunstancias y de la banda.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s