Cyberpunk 2020: Nómadas y Familia vs Comunidad

Este artículo apareció originalmente en este blog aunque se han realizado varios cambios. La versión anterior ya no está disponible.


Los nómadas son unos incomprendidos en Cyberpunk 2020, la mayor parte de la gente creen que son moteros mezcla de los Ángeles del Infierno con los malos de Mad Max y como PJs suelen ser poco más que mercenarios/pilotos de segunda fila que pueden “convocar” a un grupo de moteros para que la monten y sirvan de distracción al grupo de juego.

Tanto en Neotribus como en el Hogar de los valientes se nos da otra imagen de los Nómadas, como una cultura alternativa fuera de la sociedad normal. Una mezcla de trabajadores itinerantes, feriantes, traficantes y sí, moteros, que vive según sus normas. No me gustó nada la división en clanes un poco rollo vampiro pero hay que reconocer que daban una imagen muy interesante del Nómada y te daba algo más interesante que el simple motero con una banda detrás.

Sin embargo, la implantación de una sociedad nómada a nivel de reglas de juego planteaba una dificultad (igual que con los polis en Proteger y servir) que no todos podían tener la misma profesión/capacidad especial. Podía haberse adaptado elegantemente permitiendo dos capacidades especiales o aceptando que la capacidad especial original del PJ a la mitad (por ejemplo) fuera su Familia, pero no: se hizo ambas cosas a la vez y además complicándolas un poquito, ya veremos cómo.

Familia y Comunidad

Lo primero recordar qué comprende la Capacidad especial Familia: sirve para reclamar los recursos y la ayuda de los miembros de las grandes tribus nómadas. esta ayuda puede venir en forma armamento, dinero, información o un pequeño ejército de nómadas. La amenaza de una venganza familiar puede por sí sola detener un perjuicio contra el nómada. Cuánto más alta sea tu Familia, más rango tienes y favores más grandes puedes solicitar. Con +2 podrías solicitar que unos miembros de tu grupo te ayuden a destruir una ciudad (supongo que se referiran a un pueblo o ciudad pequeña porque si no es la caña la capacidad especial), con +7 ó +8 puedes tomar grandes decisiones en nombre del grupo y liderar tropas, con +10 eres el jefe de tu clan.

Comunidad en cambio es descrita como la homóloga de Conocimiento en la callevsMoverse en la calle, una habilidad general que vale x2 basada en FRI (cuando Familia es de INT) y que hace lo mismo que Familia pero subiendo al menos la dificultad un nivel. Es decir Comunidad = Familia-5.

Hasta aquí vale, lo veo lógico, aunque una habilidad que es una Capacidad especial -5 que además valga doble me parece un poquito cara. Pero es que luego hay una tabla para ver cuál es tu nivel máximo de Comunidad si entras en medio de campaña con un personaje no nómada  según tengas habilidades útiles para el clan, amigos nómadas y tal. Suma todo lo de la siguiente tabla, divide entre 2 y ése es tu máximo.

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Otro apaño made in Talsorian y tampoco es que haga ninguna falta que la esta habilidad tenga una mecánica distinta al resto de habilidades del juego. Además verás que va a ser muy difícil que tengas más de 10 puntos (es decir Comunidad máxima 5) en un personaje y para los de letras… Comunidad 5 equivale a Familia 0. Un poco raro ¿no?Es más, sólo con haber sacado amigo de los nómadas (Familia 2) ya te sale más a cuenta que Comunidad.

No es el único apaño raro, hay una lista de nuevos roles nómadas: Chamán, Guerrero, Batidor y Explorador que tienen sus Capacidades especiales particulares y a los que se regala Comunidad al mismo nivel que su capacidad especial por el morro. De hecho, si eres un Piloto de trasfondo nómada te  lo regalan también. Hale, apaño tras apaño. Porque luego hay nómadas netrunner, técnicos y de los demás roles del básico pero a esos no se les regala nada. Snif.

Para acabar, hay un trasfondo que es Chamán cuya capacidad especial es Aconsejar y al que también le regalan Comunidad pero… Si se supone que es un tío superimportante en un clan… ¿Por qué tiene Comunidad en lugar de Familia? Mecánicamente siempre va a ser un nómada de segunda.

Así que bueno, ya sabes que no importa lo bueno que seas, si no eres de rol Nómada serás un mindundi en tu clan. No tiene mucho sentido (al menos con los roles específicamente nómadas) pero así es.

Todo este rollo, aparte de para quejarme de las reglas de un juego de hace 20 años, es para que podáis leer mi artículo sobre roles nómadas y no teneros que explicar qué es Comunidad. No, no he sido capaz de explicarlo en menos espacio.

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Vale, no te gusta. ¿Cuál es tu solución?

La solución más fácil y siempre intentando respetar lo más posible las reglas básicas es que Familia desaparezca como Capacidad especial y se convierta en una habilidad general (INT) (PPx2). Funciona exactamente como antes.

Los Nómadas “de serie” siguen pudiendo escoger Familia como capacidad especial con PPx1 pero que funciona mecánicamente igual que la nueva habilidad general del mismo nombre. Pueden subir su nivel de Familia con los puntos de habilidad por profesión.

Cualquier tipo de rol del básico puede escoger además ser nómada subiéndose su nivel de Familia con puntos de habilidad a elección. Si quieres puedes usar las reglas de nivel máximo de Comunidad  (ahora Familia) para los PJs que no sean nómadas desde la creación.

Los roles nómadas como Chaman, Guerrero, Batidor y Explorador tienen gratis la habilidad general Familia a un tercio de su nivel de capacidad especial y pueden subir el nivel en la creación tanto con puntos de de habilidad por profesión como con puntos a elección. Un Piloto que tenga trasfondo nómada (por su vida Pasada o a decisión del DJ) también se considera rol nómada a efectos de estas normas.

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Un comentario

  1. Me parece correcto. Nosotros lo que hacíamos era que cualquiera podía tener las habilidades especiales que quisiera si las justificaba y las pagada a nivel x3… Dicho lo cual, lleve varios nómadas pero el mamón de mi máster nunca me dejó usar Familia para nada que valiese la pena!… Que tiempos.

    Por otro lado, veo que en el cyberpunk RED van a ser importantes para la ambientación… A ver qué pasa, pero viendo la versión básica al menos se ve que no será un catarro como la V3… No te parece? Por cierto… Sabes cuándo la van a sacar oficialmente? (La RED digo)

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