Cyberpunk 2020: Redefiniendo Trauma Team (y 1)

Quizás la forma más acertada de describir lo que pienso de Trauma Team  es lo que dijo Walter Jon Williams en el suplemento Hardwired ambientado en la novela del mismo autor: ¿Trauma Team? ¿Paramédicos fuertemente armados que se entrometen en los tiroteos para sacar a los pacientes heridos? Ni de coña. Las ambulancias, si es que aparecen, permaneceran tranquilamente fuera del alcance hasta que la lucha termine y entonces cobraran a todo el mundo por sus servicios.

Por otro lado, son una parte importante en la ambientación de Cyberpunk 2020 y salen supermolones en el video de promoción de Cyberpunk 2077, amén de que he jugado y dirigido varias campañas basadas en un grupo de Trauma Team. Y la idea da hasta da para sacar un juego de rol entero sólo de una unidad Trauma. Así que no podía simplemente ignorarlos.

Voy a resumir cómo se estructura mi punto de vista del mundo de CP2020 ya que es necesario para explicar cómo funciona Trauma Team en él. Uso la ambientación original pero limitando bastante la ultraviolencia y las armas de asalto salvo en la zona de combate. Mi Cyberpunk 2020 tiene una parte hipercontrolada a lo Minority Report (la zona ejecutiva); una zona controlada y segura como cualquier centro de una ciudad europea (zona corporativa); una zona media que seria como una zona mala actual de Detroit (la zona moderada); una zona muy mala que seria como una zona mala de una ciudad de Sudamérica  (la zona de combate “normal“); y la zona mala de verdad, ( zona de combate chunga) que sería como Mogadiscio durante la peli de Black Hawk dawn.

Pero por muy chungo que sea un sitio, a nadie le gustan las armas que destruyen  edificios o la violencia sin sentido ejercida por terceros y que afecta a los sicarios, clientes o edificios del tío que manda (ya sea un político, un ejecutivo o un señor del crimen). Y todas las zonas tienen gente que la controla. En unas serán guardias corporativos; en otras la policía; en otras miembros de una mafia, bandas callejeras, sectas o grupos paramilitares de autodefensa. Quizás el castigo a los punks demasiado expeditivos sea mayor en una zona de combate que en una zona moderada aunque requerirá de menos papeleo.

Aviso del bloguero: este artículo está pensado para mi concepción del mundo de Cyberpunk 2020 y, sobre todo, para usarlo como concepto de campaña en que los personajes son miembros de Trauma Team y queremos ponerles las cosas difíciles. En entornos más ultraviolentos y/o cuando Trauma Team es un recurso externo quizás quieras darles algo más de mordiente.

Cuánto vale un seguro Trauma Team en mis campañas

La cuenta de Trauma Team mola, pero es un recurso extremadamente barato para lo que aporta y llama a abusos por parte de los jugadores. Además es un Deus ex machina que anula bastante esa sensación opresiva que deberían tener los jugadores de CP2020. Por eso, yo diferencio cuatro cuentas:

  • Trauma team (básica): sólo te atienden en zona moderada o superior, no entran en un tiroteo activo sin presencia policial o refuerzos de algún tipo (guardias corporativos, otras unidades de Trauma Team). No intentan reanimar a nadie con mortal 4 o superior.
  • Trauma team (plata. ) no atienden en zona de combate salvo en zonas relativamente seguras, no entran en un tiroteo activo con armas automáticas o con alta resistencia. No intentan reanimar a nadie con mortal 6 o superior.
  • Trauma team (oro): atienden en todas las zonas, no entran en un tiroteo activo con armas pesadas o en caso de peligro muy grave para la dotación. No intentan reanimar a nadie con mortal 8 o superior.
  • Trauma team (platino): atención total, si la situación lo requiere se movilizará más de un AV o tropas de refuerzo. Siempre intentaran reanimar salvo casos realmente imposibles.

La cuenta de Trauma team también puede estar incluída en tu sueldo, como guía, cualquiera que tenga un trabajo estable para el gobierno o una corporación (polis, guardias, tecnomédicos, ejecutivos…) y tenga Capacidad especial 7 tendrá la básica; 8, la plata; 9, la oro; 10, la platino. Todo personal de TT tiene Seguro básico incluído aunque, en la práctica, se trata como un seguro plata o incluso superior dependiendo de tu reputación dentro de la empresa.

La cuenta de Trauma Team sólo incluye la extracción del paciente, su estabilización y el traslado al hospital. Una vez allí el gasto corre a cuenta del paciente o de su seguro sanitario. Los pacientes sin seguro sanitario serán trasladados a hospitales públicos.

  • Cuenta Trauma Team (básica) 500 ed/mes
  • Cuenta Trauma Team (plata) 1.000 ed/mes
  • Cuenta Trauma Team (oro) 1.500 ed/mes
  • Cuenta Trauma Team (platino) 3.000 ed/mes
  • Trauma Team (sin cuenta) 100 ed/minuto desde la activación hasta la finalización del aviso (es decir, llegada a hospital u hora de muerte del paciente) , más munición gastada. Normalmente requiere de una autorización especial y verificación de la solvencia económica del paciente.

 

Usando Trauma Team de señuelo, punta de lanza, Caballo de Troya o similares

Es de primero de Cyberpunk usar Trauma Team como recurso para cambiar de tornas en un tiroteo que sale mal (ya sea activando una tarjeta propia o de un tercero), para provocar una distracción (activando la tarjeta dentro o en las cercanías de la base enemiga o lugar donde quieres entrar) o el clásico pedimos una ambulancia de TT y la secuestramos. Pues bien, sorpresa, no sois los primeros punks al que se le ocurre. Si eso funcionara habitualmente Trauma Team estaría en bancarrota.

Usarlo el AV de TT como apoyo aéreo improvisado siempre que hayas sido realmente herido no debería tener repercusiones aunque el abuso seguramente traiga consigo el aumento de cuota, la revocación del contrato o (más sucio) un repentino y desafortunado retraso en la llegada de la unidad la siguiente vez que actives tu tarjeta que te dejará con el culo( y quién sabe si con algún otro órgano) al aire.

Usarlo como distracción no funcionará normalmente, Trauma Team no entra en instalaciones corporativas o gubernamentales disparando y atravesando paredes. Mientras el AV va de camino al aviso, la central de TT se pone en contacto con el Jefe de seguridad del edificio o instalación al que acuden para verificar el aviso, solicitar la colaboración de la seguridad y pedir permiso de entrada. En lugares públicos, hará lo mismo con la policía. Incluso a veces se informa extraoficialmente a señores del crimen o ciertas bandas para asegurar que no se reciba a la unidad a balazos.

En otros lugares como bases secretas, cuarteles de pandillas y cosas así, recuerda que TT sólo va a lugares peligrosos dependiendo del nivel de tu Tarjeta, así que probablemente no podrás usar a TT en sitios realmente complicados. Además, la Central suele verificar en la medida de los posible los avisos por otras vías (cámaras, testigos, el historial  GPS de tu tarjeta…). Cualquier cosa que suene a encerrona se mirará con lupa. Cuando se pone en riesgo de forma maliciosa a un equipo de Trauma Team como poco se anulará tu tarjeta y se te pondrá en una lista de clientes no admisibles (y no reanimables). Casos graves pueden significar incluso represalias legales o más expeditivas, ya sea de manera informal por parte de empleados o incluso patrocinada por la propia corporación.

En cuanto a secuestrar AVs… Es muy complicado. Los AV4 y los comunicadores personales del equipo TT tienen boones de pánico. Si logras cogerles por sorpresa aún sigue habiendo varios protocolos de comunicaciones y de seguridad que harán que te descubran salvo que seas ex-empleado y los conozcas.

Además, todo movimiento del AV4 se monitoriza y se debe justificar y llevas varias cámaras en ambulancia, uniformes y armas que permiten la monitorización a tiempo real de todo lo que sucede. El AV4 puede localizarse y controlarse o desconectarse de forma remota, así que secuestrarlo no es una opción salvo para equipos muy preparados técnicamente. No es imposible, claro, pero necesitaras al menos un netrunner o un técnico medianamente competentes y a alguien familiarizado con el trabajo de Trauma Team (quizás un ex-empleado o simplemente alguien que se haya documentado bien).

Por otro lado, robar el AV4 para hacerte pasar por TT y entrar en algún lugar vigilado sigue teniendo el mismo problema que en el apartado Usarlo de distracción y si lo que pretendes es usar el AV4 para imitar lo de las Torres Gemelas hay formas más fáciles de conseguir un vehículo aéreo. Entre otras cosas, los vehículos tienen sensores anticolisión (requieren Mecánica de Av 15, Interface 20 o Pilotar AV 20 para sortearlos) y los edificios corporativos importantes tienen armas automáticas, lanzamisiles  y detectores listos para disparar a cualquier aspirante a piloto suicida. De nuevo, no eres el primer punk al que se le ocurre atravesar las cristaleras blindadas de la Torre Arasaka.

Requisitos de personal para un equipo Trauma

Los requisitos varían de una ciudad a otra. En general, los personajes deben tener su Capacidad especial y otras tres habilidades relacionadas con su especialidad (Piloto, Seguridad, Sanitario o Técnico) al menos a 4. No han de tener ningún atributo a 3 o inferior (salvo SUE y ATR). No han de tener antecedentes penales por delitos sexuales ni aviso de ciberpsicosis en activo.

Los sueldos fijos van según el nivel dentro de la empresa y especialidad. Los trabajadores que pueden desempeñar más de una función reciben un plus del 20%. Una parte muy importante del sueldo (hasta un 100% adicional) se realiza por objetivos. Un desempeño normal supone un 20% adicional de sueldo, un desempeño por debajo del normal suele suponer un despido. Una buena guía sobre sueldos base es la tabla de sueldos según capacidad especial.

Las categorías diferenciadas son: Piloto (Pilotos o Aerojocks o simplemente alguien con Pilotar AV alto. Usa el sueldo de Piloto), Seguridad, (mercenarios, policías o gente con habilidades de combate. Usa el sueldo de Policía);  Sanitario (Tecnomédicos. Usa el sueldo de Tecnomédico) y Técnicos (Técnicos propiamente dichos y expertos en rescate, extinción de incendios, NBQ, paramedicina, cibertecnología  o primeros auxilios… Usa el sueldo de Técnico).

Como mínimo debe ir en el AV un Piloto, un miembro de seguridad y un Tecnomédico. Lo normal es que vayan 4 ó 5 personas. Piloto, Tecnomédico, sanitario o técnico de apoyo y 1 ó 2 miembros de seguridad.

Algunas entradas que podrían interesarte para hacerte un PJ para Trauma team:

 

Unidades de Trauma Team

Hay varios tipos de unidades operativas de Trauma Team, aunque dependiendo de la ciudad y los cometidos acordados pueden variar. Normalmente, Trauma Team se encarga únicamente del transporte sanitario en AV y en algunos casos tienen ambulancias convencionales (furgonetas) para el traslado menos urgente. En algunas ciudades como la ciudad de Roma gestiona el servicio de emergencias entero: policía (a través de un consorcio con Centurion Corp y el Ayuntamiento de Roma), bomberos y transporte sanitario.
  • Unidades Alfa: la piedra angular de TT, un AV4 con piloto, personal médico y personal de seguridad.
  • Unidades Tango: unidades de apoyo táctico. Presentes en las ciudades más peligrosas. Las Unidades Sierra son AV6 o AV8 armados todo lo que legalmente puedan y con normalmente equipo formado sólo por agentes de seguridad.  En algunos casos pueden llevar fullborgs (muy raros) o APACs. Por ejemplo, Night City tiene la Unidad Tango Doble Negativo (Tango 00) que consta de un AV4 con un Piloto, un artilllero y dos legionarios con APACS: una Lifeline (Chromebook 3 página 110) y una Guardian (Chromebook 3 página 108). Esta unidad sólo está disponible las noches de fin de semana y en días en que se preven riesgos especiales. En Detroit hay dos unidades: Tango 00: un AV8 con piloto y artillero con experiencia militar y Tango 0: un AV4 indistingible de un Alfa normal pero preparado como transporte de tropas y equipada con lanzagranadas automático. Allí todos los días son de riesgo.
  • Unidades Bravo: ambulancias básicas convencionales de traslado menos urgente tras ser atendidos y estabilizados por las Alfa. Pueden ser Ambublindadas con dos paramédicos y uno o dos agentes de seguridad para las ciudades y zonas más complicadas o simplemente Furgonetas con CP25 y PDE 80 con 2 paramédicos.
  • Unidades Lima: aviones y Ospreys medicalizados para el transporte sanitario en largas distancias. Trauma team a veces usa lanzaderas espaciales alquiladas.
  • Otras unidades: dependiendo de la zona, peculiaridades y disponibilidad de medios, Trauma Team puede usar diferentes opciones para sus unidades: hovercraft, helicópteros, incluso barcos o submarinos. Por ejemplo, en Río de Janeiro sus unidades Tango son helicópteros Black Hawk parcialmente desmilitarizados.

 

AV4 de Trauma Team

 

Ficha de AV4 de Trauma Team: DOC   /  PDF

AV6 Trauma Team

AV8 Trauma Team

Ambublindada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s