Reglas alternativas para CP 2020: Fallos automáticos

Si hay que buscarle un problema al sistema básico de Cyberpunk es que poco estable, muchas veces la tirada de dado importa más que tu habilidad para resolver algo, sobre todo por el sistema de Fallos automáticos. Independientemente de lo bueno que seas siempre que sacas un 1 fallas y además vuelves a tirar el dado y sacas 5 o más no sólo fallas si no que es una pifia grave. Así que siempre tienes un al menos 10% de posibilidades de fallar y un 6% de pifiar, independientemente de lo bueno que seas. Vamos a reparar eso.

Fallos automáticos revisados

Cuando sacas un 1 natural vuelves a tirar el dado, Si sacas menos que tu nivel de Habilidad tampoco se considera fallo automático si no simplemente un 1 en la tirada. Un resultado de 1 a 4 tampoco se considera fallo automático independientemente de tu nivel de habilidad.

Si en la segunda tirada sacas igual o más que tu nivel de habilidad y más de 4 se considera fallo automático. Fallas y ocurre algo malo adicional.

Puedes seguir usando las tablas de fallos automáticos del juego (ignorando el resultado de 1 a 4 y los de por debajo de tu habilidad, claro) para decidir los efectos (la verdad es que los resultados de la tabla no son muy evocadores),  simplemente hacerlo a ojo  o usar la Tabla de Fallos Automáticos que encontraras un poco más adelante.

Modificadores por fiabilidad

La calidad de tu arma afecta  los fallos automáticos. Modifica las tiradas del dado con la calidad del arma con esta tabla:

Calidad

Modificador

Muy poco fiable (MPF)

-3

Poco fiable (PF)

-2

Medio (M)

0

Muy fiable (MF)

+2

Fiabilidad soviética (SOV)

+3

Puedes usar modificadores similares para otro tipo de equipos: herramientas, ciberequipo, ciberconsolas, programas, vehículos o incluso situaciones particulares (es más fácil pifiar en Atletismo haciendo parkour saltando por cornisas mojadas por la lluvia que corriendo en una pista en un mediodía soleado). Estos modificadores implican que tiradas de 1 a 4 pueden ser pifia. Como ves, por muy bueno que seas usar basura china facilita que la cagues.

Las fiabilidades normales son PF, M y MF. Las dos categorías nuevas que aparecen son Muy Poco Fiables dedicadas a las que especifican en sus textos que son especialmente peligrosas (como muchos polímeros de un disparo o el subfusil Suranam de Solo of fortune 2); Fiabilidad soviética es para los que viene en su texto que son especialmente fiables como los modelos de Stolbovoy.

Tabla de Fallos automáticos

  • Pifia normal un efecto pernicioso
  • Resultado de dado de 10. Dos efectos perniciosos o multiplica el efecto de un resultado x2.

Efectos perniciosos (tira 1D10)

  • 1. Lento o lerdo. Tu acción te complica tu siguiente turno -3 a Iniciativa o subes el tiempo necesario para realizar la acción al doble.
  • 2. Desventaja activa. Tu acción te pone en un situación de desventaja. -3 a siguiente tirada contra el mismo objetivo o relacionada.
  • 3. Desventaja reactiva. Tu acción te pone en un situación de desventaja. +3 a la siguiente tirada de tu contrincante contra tí.
  • 4. Atasco creativo. No puedes realizar más acciones este turno, al menos con éxito.
  • 5. Abrumadoramente mal. Tienes -3 a tus acciones este turno y el siguiente.
  • 6. Desventaja aleatoria. Tu acción te coloca de alguna forma en desventaja (se te cae el arma, disparas en automático cuando ibas a a hacer un tiro en semi, el portero descubre un cartel con tu cara en su boletín diario, la ejecutiva que intentas seducir se da cuenta de tus zapatos baratos…)
  • 7. Exactamente lo contrario. Consigues lo contrario a lo que pretendías. (disparas a un amigo, asqueas a quien intentabas seducir, estropeas lo que intentabas arreglar…). Solucionarlo debería costar más que una nueva tirada.
  • 8. Error aleccionador. Ganas 5 PP en la habilidad usada. Tira dos veces en esta tabla.
  • 9. Desafortunado. Pierdes 2 puntos de Suerte para esta sesión de juego. Si no te quedan pierdes 1 punto de SUErte permanente.
  • 10. Permanente. Provocas algo irreparable o casi irreparable. Disparas a tu amigo o a tí mismo y se considera un Crítico, te enemistas permanentemente con el pandillero al que intentabas impresionar, estropeas más allá de cualquier arreglo el ciberterminal que estabas tuneando…)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s