Roles para CP2020: Policías y mis problemas con la Autoridad

Los polis siempre han tenido varios problemas en mis campañas, sobre todo en las basadas en el cliché cyberpunk del grupo de edgerunners en busca de trabajo: nadie quería tener un trabajo fijo que le quitara tiempo y un Policía en paro… ¿Sigue teniendo Autoridad? De ser guardia corporativo nadie quería saber nada tampoco, los veías como vigilantes jurados o como carnaza PNJ, no como una plantilla de personaje.

Casi cualquier cosa que haga un poli lo puede hacer mejor un Mercenario, o un Nómada que tiene una factor de molonidad bastante más alto. Vale, está el tema de poder usar recursos policiales y tal, pero en general para un grupo de edgerunners de operaciones negras lo veían menos útil que cualquier otro rol.

Luego estaba el tema de la capacidad especial Autoridad, que tal y como está descrita parece valer para poco: representa la capacidad del Policía de llamar a las fuerzas de la Ley y el gobierno para conseguir lo que quiere (ajum, es como una dote de Llamar al 112 mejorada?). Con Autoridad puede arrestar, detener, confiscar y entrar en casi cualquier parte, mientras tenga la orden judicial para hacerlo (¿Acaso sin la capacidad especial no puedes ejecutar una orden?).

Vamos que no entendíamos muy bien para qué coño servía aparte de como una especie de Recursos pero a lo cutre y sólo policial y a una especie de Intimidar sólo durante la acción policial. Y eso leyendo entre líneas porque a las claras tampoco es que te lo digan.

No pasa nada, pensaba, seguro que en el suplemento Proteger y servir te aclaran para que sirve y de paso me explican cómo integrar otros roles dentro de una Comisaría… Pues nada de eso. Ni te dicen para qué sirve la maldita capacidad especial ni te explican porqué hay mercenarios en los C-SWAT o netrunners en NETSEC sin tener un remedo de Autoridad (No sé una especie de Comunidad vs Familia para polis). Pues nada, no se molestaron. Así que allá va mi solución NO oficial

 

Autoridad NO oficial para dar algo de Autoridad a tus oficiales

Autoridad sirve lo primero para reclamar recursos de tu Comisaría, de tu grupo de seguridad corporativo o de otras agencias relacionadas tanto por medios oficial como no. Normalmente los recursos solicitados deberán estar justificados, estar destinados directamente a una operación policial en curso, estar autorizar por un juez o superior  y deberán devolverse una vez finalizada la acción policial. En caso de que no se cumpla aluno de éstos puntos, sube la dificultad. Con +2, sirve para pedir ayuda por radio y a¡que acuda rápidamente la caballería; con +4 puedes recibir de los primeros los nuevos chalecos antibalas o un arma especializada que no es de dotación; con +6, puedes solicitar ayuda preferente de un departamento como acelerar un proceso forense (o frenarlo) o apoyo táctico inmediato de C-SWAT; con +8 puedes movilizar los recursos de toda tu comisaría; con +10 puedes movilizar a todo el Departamento. Si estás en paro deberías limitar mucho el uso de esta Capacidad para solicitar recursos, quizás hasta anularla.

Autoridad sirve también para reflejar tu graduación dentro de la Comisaría, puedes mandar a los que tengan menos Autoridad que tú, aunque pueden surgir roces si son de departamentos o comisarías distintas o entre polis de verdad y corporativos. No olvides también que la Reputación también cuenta: un sargento curtido puede imponerse a un Teniente novato. Digamos que puedes sumar Autoridad para tus enfrentamientos de reputación (ver página 55 del manual básico) en los clásicos problemas de jurisdicción entre individuos, departamentos o agencias.

Autoridad sirve para imponerse a otros, se suma (o sustituye) a la habilidad general Intimidar. Si no estás en un operación en curso o hay algún problema para que seas reconocido como poli (no tener placa o uniforme), el DJ puede anular este bono o dejarlo a la mitad. Ésto incluye los enfrentamientos de reputación (ver página 55 del manual básico).

Autoridad también sirve para saber relacionarse con policías, abogados, y como el conocimiento de leyes, derechos y procedimientos policiales básicos. Podríamos decir que es una especie de Cultura general o Experto: Derecho enfocada a la actividad policial a y la actividad de instituciones penales y legales. Aunque no lo haya dicho claramente, también sirve para colocar pruebas, poner trabas a una investigación en curso, poner denuncias falsas, sabotear operaciones…

 

Pero ¿qué pasa con los policías que no son Policías?

Lo más rápido y sucio es entender que el nivel de Capacidad especial de cualquier rol que esté trabajando como policía sirve como Autoridad o que la mitad de tu capacidad especial será tu nivel de Autoridad.

Otra opción es crear una habilidad general, Placa, que depende de FRI y  sirve para todo lo que hemos dicho anteriormente pero la dificultad de las tiradas sube en 5 (tanto las de petición de recursos como para imponerse a otros agentes ya que no eres un auténtico poli). Además, no se suma a Intimidar.

Placa sería la habilidad que tendrían Netrunners del departamento informático, los Investigadores forenses del CSI (que suelen tener rol de Técnicos, Tecnomédicos o Detectives), o los mercenarios de las unidades tácticas.

Policía

En los viejos tiempos solían disparar a la policía. Ahora tienes suerte si sólo te llevas un balazo. Si estás en la municipal sabes qué mal está todo. A pesar de tu chaleco de kevlar, estás desprotegido frente a las novedades de la Calle, nuevas drogas, nuevos implantes, armas impresas en 3d que hacen que un M16 parezca un juguete… Y enfrente sólo estás tú, con sólo tu coche blindado y tu mala leche para igualar las cosas.

Si estás en la policía corporativa tu esperanza de vida es mejor: armas de primera, trajes blindados, refuerzos a la vuelta de la esquina, seguro dental y Trauma team incluído en el sueldo. Además sólo patrullan las zonas corporativas, lugares controlados donde no es habitual que un pandillero ciego de Cristal decida descargar su AK con balas antipolis.

Habilidades del Policía

  • Capacidad especial:  Autoridad
  • Advertir/notar
  • Armas cortas
  • Atletismo
  • Conocimiento de la calle
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Cultura general
  • Interrogatorio
  • Pelea
  • Percepción humana

Capacidad especial: Autoridad. Está basada en FRI. Tal y como está descrita en el manual básico, representa la capacidad del Policía de llamar a las fuerzas de la Ley y el gobierno para conseguir lo que quiere. Con Autoridad puede arrestar, detener, confiscar y entrar en casi cualquier parte, mientras tenga la orden judicial para hacerlo.

Sueldo del Policía según capacidad especial: 1-5 Guardia jurado (1.000 ed); 6 Policía municipal (1.200 ed); 7 Guardia corporativo/Detective  (3.000 ed); 8 Seguridad corporativa/Psicoescuadrón (5.000 ed); 9 Jefe de equipo (7.000 ed); 10 Jefe de seguridad/Jefe de policía (9.000 ed).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s