Roles para CP2020 Parientes lejanos de los Arregladores

Ya hemos hablado bastante de los Arregladores y hemos visto que abarcan una gran cantidad de subtipos, ahora vamos a ir a las plantillas de los que no son Arregladores pero se solapan en algunas cosas con ellos. Los Parientes lejanos (Basurero, Bailarina/Prostituta/Boy/Chapero, Convicto/Criminal, Estafador, Merodeador, Punk callejero, Vagabundo).

Basurero

Un Basurero es un experto encontrar cosas valiosas ente la basura, las zonas contaminadas, los subterráneos olvidados y los polígonos industriales abandonados. Desde un tirado que rebusca en los contenedores hasta un industrial que posee su propio depósito, un equipo de adjuntos y gorilas y una flota de vehículos, éste es un rol muy amplio. Algunos basureros se especializan en un tipo de basura (como los ciberbuitres o carniceros, especializados en ciberequipo u órganos de cadáveres (a veces los “donantes” no están muertos del todo o tienes que matarlos tú mismo, claro).

Habilidades del Basurero

  • Capacidad especial:  Rebuscar
  • Abrir cerraduras
  • Advertir/notar
  • Arma corta
  • Conducir
  • Conocimiento de la calle
  • Disfraz
  • Mecánica básica
  • Proezas de fuerza
  • Seguridad electrónica
  • Sigilo

Capacidad especial del Basurero: Rebuscar. Es una habilidad de INT y representa el conocimiento de dónde encontrar buen material entre la basura y cómo aprovecharlo, Ésto no implica conseguirlo directamente si no sólo que sabes dónde buscar y cómo se aprovecha. Puedes saber que en la basura biológica de Urgencias del Hospital General de Night City a veces se dejan implantes de bajo nivel entre pero no implica que sepas abrir el candado de la puerta; o puedes saber que con los actuadores de un ciberbrazo Hitachi puedes arreglar Ciberpiernas soviéticas a la mitad de coste pero tampoco significa que tengas las habilidades técnicas para hacerlo tú mismo.

Con +2 puedes encontrar basura común como tapacubos, chapas de metal, carcasas y objetos reciclables, Con +5 puedes encontrar componentes informáticos, aparatos desechados u otras cosas útiles. Con +9 puedes encontrar ciberequipo, contenedores químicos o biológicos medio llenos o equipo militar.

Sueldo del Basurero según capacidad especial: 1-5 (1.000 ed); 6 (2.000 ed); 7 (3.000 ed); (4.000 ed); 9 (5.000 ed); 10  (8.000 ed).

Bailarina/Prostituta (Boy/Chapero)

A pesar de los avances en realidad virtual y danza cerebral, no hay nada como lo genuino. Aunque con las técnicas de escultura corporal, cambios de sexo, exóticos y full borgs lo de “genuino” es relativo. Desde putas de esquina, pasando por actrices porno por videochat  hasta llegar a escorts cuya compañía, modelo y conversación son tan importantes como el sexo, este rol tiene muchas y variadas facetas y niveles de vida.

Habilidades de la Bailarina/Prostituta

  • Capacidad especial:  Coquetear
  • Advertir/notar
  • Arreglo personal
  • Conocimiento de la calle
  • Interpretar
  • Pelea o Combate cuerpo a cuerpo
  • Percepción humana
  • Resistencia
  • Seducción
  • Vestuario y estilo

Capacidad especial: Coquetear. Esta capacidad especial depende de EMP y sirve para inducir a los clientes a que “suban” donde sea, para que te inviten a una copa o incluso para conseguir que te monten un pisito como amante pagada.

Sueldo de la Bailarina/Prostituta según capacidad especial: 1-5 (1.000 ed); 6 (1.200 ed); 7 (3.000 ed); (5.000 ed); 9 (7.000 ed); 10 (12.000 ed).

Convicto

Convicto es una plantilla oficial que aparece en la revista Interface número 1 pero hay que aclarar que aparece más pensado como trasfondo de vida pasada para Cyberpunk 2013. En Cyberpunk 2013, una cantidad de habilidades venían dadas por tiradas de vida pasada, un poco al estilo de los periodos de Traveller. Sin embargo, en Cyberpunk 2020 cambian todo eso para darte una plantilla de 9 habilidades y 1 capacidad especial en que repartes puntos a elección, sin que la vida pasada afecte a cómo distribuirlos.

Pero el cambio de edición fue más o menos en las fechas de la aparición de la revista, por lo que en la misma añaden las plantillas de rol para Cyberpunk 2020 de Convicto, Ciudadano oceánico y Agente del IPC, que en un principio estaban pensados como Vida pasada y no como un rol. De ahí por ejemplo el nombre del rol, ser Convicto no es una profesión, pensado como tal el nombre más correcto sería Criminal.

Además, algunas cosillas no encajan demasiado. La capacidad especial Ladrón estaba pensada como habilidad  y no esperaban que en CP2020 añadieran habilidad como Robar bolsillos o Abrir cerraduras que también incluyen en la plantilla. Pero bueno, la plantilla es ésta y así la pongo, luego os daré mi idea para hacerla un poco más jugable.

Lista de habilidades de Convicto

  • Capacidad especial:  Ladrón
  • Advertir/notar
  • Abrir cerraduras
  • Atletismo
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Conocimiento de la calle
  • Intimidar
  • Juego
  • Pelea
  • Robar bolsillos

Capacidad especial: Ladrón. No hay casi información de para que sirve esta capacidad. En la explicación de la habilidad general para CP2013 indica “es la habilidad para arrebatar cosas a sus compañeros presos, de los puestos de trabajo o a los guardias.” En la adaptación para CP2020 aclara que la Capacidad especial sirve para “planear crímenes, robar cosas, etc.” Vamos, lo que puedes hacer con otras habilidades como Robar bolsillos o Abrir cerraduras lo que convierte esta capacidad en una basura salvo que entiendas que se puede usar más ampliamente un poco como si fuera un Moverse en la calle especializado en el crimen.

Sueldo de Convicto según capacidad especial: No viene oficialmente el sueldo sugiero: 1-5 (1.000 ed); 6 (1.500 ed); 7 (2.000 ed); 8 (3.000 ed); 9 (4000 ed); 10 (5.000 ed).

Criminal

Ésta NO es una plantilla oficial. Criminal sería el rol de los que se dedican profesionalmente a cometer delitos por sí mismos: ladrones, atracadores de bancos, matones, extorsionistas… Los camellos, traficantes o intermediarios se reflejan mejor con los roles de Arreglador especialista de Wilside.  Debido a que hay mucha variedad en este rol ofrezco tres plantillas separadas según se especialice más en la fuerza bruta (Matón), en el disimulo (Ladrón) o en el engaño (Embaucador).

Otras opciones más oficiales serían hacerte los Matones como Mercenarios o Nómadas ¡o incluso como Policías!, los Ladrones como Técnicos o Merodeadores y a los Embaucadores como Estafadores.

Habilidades de Matón

  • Capacidad especial:  Delincuente habitual
  • Advertir/notar
  • Armas cortas
  • Atletismo
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Conducir
  • Conocimiento de la calle
  • Intimidar
  • Pelea
  • 1 Habilidad Técnica o de Inteligencia relacionada con el crimen a tu elección.

Habilidades de Ladrón

  • Capacidad especial:  Delincuente habitual
  • Advertir/notar
  • Atletismo
  • Conocimiento de la calle
  • Esconderse/Evadirse
  • Pelea o Combate cuerpo a cuerpo
  • 3 habilidades Técnicas a escoger entre Abrir cerraduras, Demoliciones, Disfraz, Robar bolsillos, Seguridad electrónica.
  • Sigilo

Habilidades de Embaucador

  • Capacidad especial:  Delincuente habitual
  • Advertir/notar
  • Conocimiento de la calle
  • Disfraz o Cultura general
  • Esconderse/Evadirse
  • Falsificación
  • Percepción humana
  • Persuasión y labia
  • Seducción
  • Vida social

Capacidad especial: Delincuente habitual.  Esta capacidad especial refleja que el personaje está inmerso en la subcultura criminal y conoce la forma de comportarse de los delincuentes y cómo cometer delitos minimizando los riesgos. Delincuente habitual se puede usar para relacionarse con otros criminales; para planificar la mejor forma de cometer un delito; para averiguar las posibles medidas de seguridad, calcular respuestas policiales o corporativas; también sirve para saber relacionarse con policías, abogados y como conocimiento de derechos legales y penitenciarios básicos. Podríamos decir que es una especie de Cultura general enfocada al crimen y a la relación del criminal con la policía y las instituciones penales y legales.

Sueldo de Convicto según capacidad especial: No viene oficialmente el sueldo sugiero: 1-5 (1.000 ed); 6 (2.000 ed); 7 (3.000 ed); 8 (4.000 ed); 9 (6.000 ed); 10 (8.000 ed).

Estafador

Un Estafador es un criminal que usa sus habilidades sociales para organizar proyectos (timos) con los que embaucar a sus víctimas (primos).  Los Estafadores se suelen mover mucho de ciudad y ambiente social ya que, una vez detectados, su esperanza de vida baja mucho.

Habilidades del Estafador

  • Capacidad especial:  Estafar
  • Advertir/notar
  • Conocimiento de la calle
  • Disfraz
  • Esconderse/evadirse
  • Falsificación
  • Juego
  • Percepción humana
  • Persuasión y labia
  • Seducción

Capacidad especial: Estafar.  Esta capacidad especial se basa en FRI y se usa para separar a un necio de su dinero, convencer a una víctima de que te invite a otra copa, o que gaste su dinero en baratijas. Más que una habilidad como Persuasión y labia, Estafar crea una ilusión en tiempo real que hace que la gente esté incluso agradecida al estafador por quedarse su dinero. La capacidad especial se usa sólo mientras se ejecuta el timo, mientras que la preparación e invención del timo queda a la interpretación del jugador. Estafar puede contrarrestarse con Conocimiento de la calle, cuánto más enterado está alguien más difícil es jugársela.

Sueldo del Estafador según capacidad especial: 1-5 (1.000 ed); 6 (1.200 ed); 7 (3.000 ed); (5.000 ed); 9 (7.000 ed); 10 (12.000 ed).

 

Mendigo

Los Mendigos son individuos que han salido de la sociedad bien por elección propia o por necesidad y que sobreviven en las grandes urbes modernas alimentándose de las migajas de los demás. Ya sea mendigando, robando, trapicheando con basura o como soplones, los mendigos son parte del flujo de una ciudad aunque casi nadie se percate de su existencia.

Habilidades del Mendigo

  • Capacidad especial:  Supervivencia urbana
  • Advertir/notar
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Conocimiento de la calle
  • Esconderse/evadirse
  • Esquivar y eludir
  • Percepción humana
  • Persuasión y labia
  • Pelea
  • Robar bolsillos

Capacidad especial: Supervivencia urbana.  Esta capacidad especial se basa en INT y sirve para encontrar comida, ropa o un lugar seguro para dormir. Es diferente de Moverse en la calle porque no implica tener contactos o la capacidad de hacer tratos. Es más parecida a Supervivencia pero aplicada a entornos urbanos.

Sueldo del Mendigo según capacidad especial: No la he encontrado así que la invento. 1-5 (100 ed); 6 (200 ed); 7 (300 ed); (500 ed); 9 (2.000 ed); 10 (5.000 ed).

Merodeador

Esta plantilla aparece en Wildside (sin detallar la plantilla) y en Edgerunner y por eso de pagar una mierda a los traductores y que a la editorial no le importaba la calidad del producto en absoluto traducen la capacidad especial  de dos formas: Furtivo y Disimulo. Usaremos la primera que es más molona.

El Merodeador no aparece bien descrito en ningún suplemento, en Wildside lo describen como Ladrón de guante blanco y en Edgerunner salen dos personajes con dicho rol pero muy distintos: uno un correo a lo Johnnie Mnemonic y otro un francotirador.  Como podrás ver en las habilidades de profesión, el Merodeador es más bien un especialista en infiltración o en ocultarse que un francotirador, pero si quieres usar una plantilla oficial es una opción interesante.

Habilidades del Merodeador

  • Capacidad especial: Furtivo
  • Advertir/notar
  • Abrir cerraduras
  • Atletismo
  • Armas cortas
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Disfraz
  • Esconderse/Evadirse
  • Seguridad electrónica
  • Sigilo

Capacidad especial: Furtivo (Disimulo): según Wildside, ésta habilidad se suma a Esconderse/Evadirse o Sigilo (a discreción del Director). Siendo así es una capacidad especial bastante floja así que aconsejo fervientemente que se sume a AMBAS.

Sueldo de Merodeador según capacidad especial: 1-5 (1.000 ed); 6 (2.000 ed); 7 (3.000 ed); 8 (5.000 ed); 9 (7.000 ed); 10 (10.000 ed).

Punk Callejeros

Punk callejero es la plantilla genérica tanto para tribus urbanas, seguidores de modas, sectas, o deportes urbanos como para pandilleros propiamente dichos. En algún momento revisitaré esta plantilla para dar más opciones dependiendo del tipo de banda porque se me hace raro que un Cromado tenga las mismas habilidades que un fanático de las carreras de coches.

Hay una ingente cantidad de nuevos tipos de “bandas” pero casi todas pueden encontrarse en esta lista:

  • Posadores (Imitadores de identidad)
  • Potenciados (fetichistas de ciberequipo)
  • Cromados (fanáticos del heavy metal)
  • Endorfinómanos (drogadictos)
  • Guardianes (defensa del vecindario)
  • Familias (ayudando a los niños de la calle
  • Cabezas rapadas (ideología basada en el odio
  • Juerguistas (salvajes y sin objetivo)
  • Sectarios (fieles neo-religiosos)
  • Nihilistas (fanáticos suicidas)
  • Combatientes (guerreros rituales)
  • Primitivos (enemigos de la tecnología)
  • Thraser (fanáticos de deportes extremos urbanos como monopatines, bicicletas, parkour, patines…) y Moteros (bandas de motoristas).

Habilidades del Punk Callejero

  • Capacidad especial:  Rango
  • Advertir/notar
  • Armas cortas
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Conocimiento de la calle
  • Esquivar/eludir
  • Intimidar
  • Pelea
  • Vestuario y estilo
  • 1 Habilidad relacionada con la banda.

Sueldo del Punk callejero según capacidad especial: No he encontrado una lista de sueldos así que usaremos la de Nómada. 1-5 (1.000 ed); 6 (1.500 ed); 7 (2.000 ed); 8 (3.000 ed); 9 (4.000 ed); 10 (5.000 ed).

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2 pensamientos en “Roles para CP2020 Parientes lejanos de los Arregladores

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