CP2020: Nómadas y Comunidad versus Familia

Los nómadas son unos incomprendidos en Cyberpunk 2020, la mayor parte de la gente creen que son moteros mezcla de los Ángeles del Infierno con los malos de Mad Max y como PJs suelen ser poco más que mercenarios/pilotos de segunda fila que pueden “convocar” a un grupo de moteros para que la monten y sirvand e distracción al grupo de juego.

Tanto en Neotribus como en el Hogar de los valientes se nos da otra imagen de los Nómadas, como una cultura alternativa fuera de la sociedad normal. Una mezcla de trabajadores itinerantes, feriantes, traficantes y sí, moteros, que vive según sus normas. No me gustó nada la división en clanes un poco rollo vampiro pero hay que reconocer que daban una imagen muy interesante del Nómada y cambiaba bastante el rollo de motero con una banda detrás.

Sin embargo, la implantación de una sociedad nómada a nivel de reglas de juego planteaba una dificultad (igual que en Proteger y servir) que no todos podían tener la misma profesión/capacidad especial. Podía haberse adaptado elegantemente permitiendo dos capacidades especiales o aceptando que la capacidad especial original del PJ a la mitad (por ejemplo) fuera su Familia, pero no se hizo ambas cosas a la vez y además complicándolas un poquito, ya veremos cómo.

Familia y Comunidad

Lo primero recordar qué comprende la Capacidad especial Familia: sirve para reclamar los recursos y la ayuda de los miembros de las grandes tribus nómadas. esta ayuda puede venir en forma armamento, dinero, información o un pequeño ejército de nómadas. La amenaza de una venganza familiar puede por sí sola detener un perjuicio contra el nómada. Cuánto más alta sea tu Familia, más rango tienes y favores más grandes puedes solicitar. Con +2 podrías solicitar que unos miembros de tu grupo te ayuden a destruir una ciudad (supongo que se referiran a un pueblo o ciudad pequeña porque si no es la caña la capacidad especial), con +7 ó +8 puedes tomar grandes decisiones en nombre del grupo y liderar tropas, con +10 eres el jefe de tu clan.

Comunidad en cambio es descrita como la homóloga de Conocimiento en la calle vs Moverse en la calle, una habilidad general que vale x2 basada en FRI (cuando familia es de INT) y que hace lo mismo que Familia pero subiendo al menos la dificultad un nivel. Es decir Comunidad = Familia-5.

Hasta aquí vale, lo veo lógico, aunque una habilidad que es una Capacidad especial -5 que además valga doble me parece un poquito cara. Pero es que luego hay una tabla para ver cuál es tu nivel máximo de Comunidad si entras en medio de campaña con un personaje no nómada  según tengas habilidades útiles para el clan, amigos nómadas y tal (no lo voy a copia, puedes verlo en Neotribus página 38). Otro apaño made in Talsorian y tampoco es que haga ninguna falta que la esta habilidad tenga una mecánica distinta al resto de habilidades del juego.

No es el único apaño raro, hay una lista de nuevos roles nómadas: Chamán, Guerrero, Batidor y Explorador que tienen sus Capacidades especiales particulares y a los que se regala Comunidad al mismo nivel que su capacidad especial por el morro. De hecho, si eres un Piloto de trasfondo nómada te  lo regalan también. Hale, apaño tras apaño. Porque luego hay nómadas netrunner, técnicos y de los demás roles del básico pero a esos no se les regala nada. Snif.

Para acabar, hay un trasfondo que es Chamán cuya capacidad especial es Aconsejar y al que también le regalan Comunidad pero… Si se supone que es un tío superimportante en un clan… ¿Por qué tiene Comunidad en lugar de Familia? Mecánicamente siempre va a ser un nómada de segunda.

Así que bueno, ya sabes que no importa lo bueno que seas, si no eres de rol Nómada serás un mindundi en tu clan. No tiene mucho sentido (al menos con los roles específicamente nómadas) pero así es.

Todo este rollo, aparte de para quejarme de las reglas de un juego de hace 20 años, es para presentaros próximamente roles nómadas y no teneros que explicar qué es Comunidad. No, no he sido capaz de explicarlo en menos espacio.

Anuncios

2 pensamientos en “CP2020: Nómadas y Comunidad versus Familia

  1. Pingback: Roles nómadas para Cyberpunk 2020: Guerrero y Nómada | Sayko 2K20

  2. Pingback: Roles nómadas para Cyberpunk 2020: Batidor y Explorador | Sayko 2K20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s