Rol para Cyberpunk: Piloto y sus mil variantes

No sé en vuestras campañas pero en las mías los jugadores no cogían un volante ni de casualidad, salvo algún ocasional piloto de AVs que se quejaba de que las reglas no le dejaban hacer un personaje lo bastante potente salvo Nómadas con una capacidad especial que no les convencía y que no eran ni buenos mercenarios ni buenos pilotos.

Para todos esos ciberchalados vamos con  las dos opciones oficiales que hay para crearse un rol de piloto en Cyberpunk 2020, el Runner (que sale en When Gravity fails y en Neotribus) y el paquete opcional para mercenarios (si mal no recuerdo éste sale en varios: Maximum Metal  y la Guía de la Cuenca del Pacífico al menos). Los paquetes de especialización para mercenarios básicamente consistían en que sólo tenían sentido del combate completo cuando ejercían su especialidad (un legionario cuando maneja un APAC, un ninja cuando se infiltra…).

Por cierto que he descubierto que alguien escribió un artículo parecido ya. Pero bueno, éste sigue teniendo utilidad y, sobre todo, ya lo había escrito.

Mensajero/Piloto (Runner, Hikyaku…)

La plantilla de Mensajero/Piloto según When gravity fails página 45 o la Guía de la Cuenca del Pacífico página 154. Las autopistas de la información no han dejado completamente obsoletas las de asfaltos y, aunque así fuera, quedan caminos que tomar por agua y por aire. Eres un piloto, el tío que sabe como sacarle juego a cualquier vehículo. Ya sea manejando un giro para Network 54, llevando a un equipo médico de Trauma Team, portando contrabando en un hover desvencijado, pilotando lanchas rápidas para una flotilla pirata o incluso manejando un cúter de los marines espaciales, no hay nadie que lo haga como tú. Hay mucha gente que sabe como conducir un vehículo pero sólo un Piloto sabe sacarle todo su potencial

  • Capacidad especial: Zen con vehículos
  • Advertir/notar
  • Armas cortas
  • Conocimiento de la calle
  • Electrónica
  • Mecánica básica
  • Habilidades técnica o mecánica (de un vehículo que sepa manejar)
  • Dos habilidades de Pilotaje o conducción (dos vehículos cualesquiera)
  • Pelea o Atletismo

Zen con vehículo: el nivel de zen con vehículo se suma a todos los chequeos de habilidad de manejo de vehículo y también a la iniciativa cuando se esté pilotando o conduciendo. Zen con vehículo también proporciona los beneficios de la habilidad Comunidad en caso de que el piloto forme parte de un grupo Nómada. (Neotribus página 42).

Sueldo de runner según capacidad especial: 1-5 (1.000 ed); 6 (2.000 ed); 7 (3.000 ed); 8 (5.000 ed); 9 (8.000 ed); 10 (11.000 ed).

Piloto nómada (Jockey)

La plantilla de Piloto según Neotribus página 43.  Gran parte de la economía nómada se basa en el transporte de marcancías legales o no. Las mercancías se van a mover con o sin la ayuda de los nómadas, así que es mejor dejar los escrúpulos atrás. Aparte de esclavos, bebés y las drogas más duras, los nómadas practican cualquier tipo de contrabando.  También denominados jockeys, son los que llevan a cabo el trasnporte y contrabando dentro y fuera de la comunidad nómada. La mayoría son expertos también en el mantenimiento de sus vehículos.

  • Capacidad especial: Zen con vehículos
  • Advertir/notar
  • Atletismo
  • Conocimiento de la calle
  • Mecánica básica
  • Pelea
  • Dos habilidades de Pilotaje o conducción (dos vehículos cualesquiera)
  • Dos Habilidades técnicas (de vehículos que sepa manejar)

Zen con vehículo: el nivel de zen con vehículo se suma a todos los chequeos de habilidad de manejo de vehículo y también a la iniciativa cuando se esté pilotando o conduciendo. Zen con vehículo también proporciona los beneficios de la habilidad Comunidad en caso de que el piloto forme parte de un grupo Nómada. (Neotribus página 42).

Sueldo de piloto nómada según capacidad especial: 1-5 (1.000 ed); 6 (1.500 ed); 7 (2.000 ed); 8 (3.000 ed); 9 (4.000 ed); 10 (5.000 ed).

 

Mercenario (Piloto)

Esta plantilla no aparece cómo tal en ningún suplemento, es la deducción de cómo sería un mercenario (Piloto) basándose sobre todo en el Legionario de APAC de Maximum Metal  y en el Aerojock de Firestorm: Schockwave.  Ya te hayas educado en las calles de una gran ciudad como conductor del crimen organizado, seas un nómada de un grupo especialmente belicoso, un piloto de Trauma Team o un conductor en situaciones de combate del ejército o corporativo eres un hombre para todo, un soldado y conductor todo en uno. Pero no confundas ser polivalente con ser el mejor en todo.

  • Capacidad especial: Sentido del combate especializado (Piloto)
  • Advertir/notar
  • Atletismo
  • Armas cortas o Subfusil
  • Armas pesadas
  • Electrónica
  • Pelea o artes marciales
  • Dos habilidades de Pilotaje o conducción (dos vehículos cualesquiera)
  • Habilidad Técnica o de Mecánica (de un vehículo que sepas manejar)

Capacidad especial: Sentido del combate especializado (Piloto). Sentido del combate especializado funciona como Sentido de combate normal cuando estás pilotando o conduciendo un vehículo, sumándose a Iniciativa y Advertir/notar pero el bono se reduce a la mitad cuando no está pilotando. Adicionalmente, cuando está pilotando (y sólo cuando está pilotando) recibe un bono a Pilotar, Armas pesadas (aplicado a las armas del vehículo), Advertir/notar y Electrónica (aplicado a usar medidas y contramedidas electrónicas desde el vehículo). El bono varía según la siguiente tabla. Y sí, ésto significa que recibe dos bonos a Advertir/notar,  Yo no escribí la norma, gato.

 

Sueldo de Mercenario (Piloto) según capacidad especial: 1-5 (2.000 ed); 6 (3.000 ed); 7 (4.500 ed); 8 (7.000 ed); 9 (9000 ed); 10 (12.000 ed).

Aerojock

Como aparece en  Firestorm: Schockwave página 28. Siempre fuíste un adicto a la velocidad, pasaste de los videojuegos a la volar en la realidad gracias a una corporación o una fuerza aérea gubernamental. AVs, helicópteros, cazas… Te encuentras como pez en el agua mientras surcas  los cielos.

  • Capacidad especial: Aircraft sense
  • Advertir/notar
  • Armas cortas
  • Atletismo
  • Experto: Navegación
  • Mecánica Aeronáutica o Mecánica de AVs
  • Mecánica Básica
  • Pelea o artes marciales
  • Dos habilidades de Pilotaje a elegir (Giros, Ala fija, Dirigible, AV))

Capacidad especial: Aircraft sense). Funciona como Sentido de combate normal cuando estás pilotando  un vehículo y además sumas la mitad de su valor a todas las maniobras pilotando (como si fuera vehicle zen). Cuando no estás pilotando, funciona como Sentido de Combate pero sólo tienes la mitad del valor de Aircraft sense para sumar a tu Advertir/notar e Iniciativa.

Sueldo de Aerojock según capacidad especial: 1-5 (2.000 ed); 6 (3.000 ed); 7 (4.500 ed); 8 (7.000 ed); 9 (9000 ed); 10 (12.000 ed).

Algunas consideraciones sobre el rol de Piloto

Cómo veis, la improvisación y el no leerse lo escrito en suplementos anteriores has sido una tónica a la hora de presentar este rol en los diferentes libros de Cyberpunk. Hay cuatro maneras básicas de crear un piloto pues:

  • Nómada o Piloto espacial de Deep Space. Su habilidad es Familia/Hermandad y por habilidades son más nómadas que pilotos especializados.
  • Piloto, Mensajero o Panzerboy de Hardwired, When gravity falls, Guía de la Cuenca del Pacífico. El piloto más puro que usa la capacidad especial Vehicle zen. Aconsejo capar el Vehicle zen sólo a las habilidades con nivel mayor de 0.
  • Legionario o Mercenario especializado de Maximun Metal. Una buena manera de tener un piloto pero sin limitarle demasiado cuando se quita el cinturón de  seguridad.
  • Aerojock de Firestorm: Schockwave: una plantilla de piloto aéreo que se podría extrapolar a otros tipos de piloto. En definitiva, es un Mercenario (piloto) pero en lugar de sumar a bonos 4 habilidades según la tabla de capacidad especial, suma la mitad de su Aircraft sense a sus tiradas de maniobra. Digamos que es un mercenario especializado con la la mitad de Vehicle zen que su su capacidad Sentido del combate especializado. Más elegante para hacerte un mercenario piloto que la forma anterior . Según tu nivel de capacidad especial te compensará más diseñarlo como tipo Legionario o tipo Aerojock.
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2 pensamientos en “Rol para Cyberpunk: Piloto y sus mil variantes

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