Sentido del combate especializado en Cyberpunk 2020

 

Lloros y envidia de Capacidad Especial

No nos vamos a engañar, en todos los juegos de rol lo que más mola es ser el guerrero/soldado/machaca que reparte estopa y en Cyberpunk no sólo mola si no que además está muy descompensado a nivel de reglas. Normalmente el 80% de la partida suele transcurrir en la hora de las tortas y allí tienen todas las ventajas del mundo, y encima su Capacidad especial da sintesopa con ciberhondas a casi todas las demás del manual básico y a muchas de las que aparecieron en suplementos.

Ok, mola ser Arreglador pero su capacidad especial es también una habilidad. Sí, en el manual insisten en que Moverse en la calle es muy superior a Conocimiento de la calle, pero luego ves la descripción de cada una y es un corta y pega (vale que luego en Wildside lo solucionan un poco ).

¿Familia o Rango? Mola mil, pero con un poco de suerte puedes conseguirla en las tiradas de Vida pasada y además es una habilidad que a los Directores de Juego les molesta y que van a intentar boicotear.

¿Autoridad? De verdad quieres ser un mercenario cutre que gasta su capacidad especial en algo que puedes hacer casi igual de bien con Intimidar? vale sí, todos hemos usado Autoridad también como una especie de Recursos para policías y así es un poco menos cutre.

¿Liderazgo Carismático, Credibilidad y Recursos? Son útiles en principio pero  Rockeros, Periodistas y Ejecutivos son difíciles de encajar en campañas que no versen en exclusiva sobre ellos. Y como en Familia, el DJ también te va a intentar joder porque todas estas capacidades tienen un potencial revientapartidas muy grande.

¿Técnica Médica? Vale, es superior a Primeros auxilios pero tampoco tan superior como para que compense ser un matasanos puro en lugar de un mercenario con la FP de Técnico de Emergencias Sanitarias.

¿Y Chapuza? Es una habilidad que puede resultar útil bien usada pero siempre me ha parecido poco seria. ¿Para qué ponerme habilidades de técnica si puedo usar Chapuza y hacer casi cualquier cosa y que dure un rato? Total, con que dure un combate suele ser suficiente. Yo la capaba para ser usada sólo con habilidades a las que ya tuvieras nivel, pero entonces se volvía bastante limitada, la verdad.

Sin embargo, Sentido del Combate vale para casi todo. Se suma a la Iniciativa y a Advertir/notar que son cosas que se usan muy habitualmente y no sólo en combate si  no en cualquier conflicto físico y (en el caso de Advertir/notar hasta social). Yo he intentado capar un poco la capacidad especial dejándola sólo en el bono de Iniciativa o aplicando el bono sólo en el combate y aún así es una capacidad especial mucho más útil que las demás. Al final, sólo compensa o ser Mercenario o ser Netrunner, que es casi el único rol que un mercenario no puede copiar con habilidades y manteniendo su Capacidad especial superior.

Yendo al meollo

El caso es que en Cyberpunk (al menos para la mayor parte de campañas) lo mejor es ser mercenario, no sólo porque mola más ser el soldado del grupo si no porque su capacidad especial es significativamente mejor y mucho más útil.

Así que la mayor parte de los personajes eran en mercenarios (entre un 60-80% en mi mesa de juego) y era un poco soso. Había que aportar variedad de roles pero sin afectar al munchkineo y en Talsorian lo sabían. Por eso ya en un suplemento para el primigenio Cyberpunk 2013, el Solo of fortune, ofrecían varios tipos de mercenario, respetando su capacidad especial pero cambiando la lista de habilidades de inicio: guardaespaldas, espía y demás.

Sin embargo, todavía quedaba más por hacer exploit del rol más solicitado del juego y así surgieron los mercenarios especialistas. Básicamente, son mercenarios que sólo tienen su capacidad especial completa cuando están combatiendo en su elemento y a la mitad de valor el resto del tiempo, y en compensación tienen bonos de +1 a +3 a cierto número de habilidades (normalmente a 4 pero no lo estandarizaron tanto como para hablar de norma estricta) en función del valor de su capacidad especial y también sólo en las situaciones que les permiten usar su Sentido del combate a tope.

 

Tabla de Bonos

Habilidad especial

Bono a habilidades

1-3

Ninguno

4-6

+1

7-8

+2

9

+3

10

+4

Estos roles especializados también surgieron para otros roles generales pero con menor profusión y bastante menos encajables en partidas normales. Quién haya llevado un chamán que comente ahora o calle para siempre.

Y vayamos pues a lo realmente útil de este artículo para tus campañas: los packs de mercenarios especialistas.

En equipo el triunfo está asegurado, quiero ser un mercenario especializado…

En breve iré abriendo post e indexándolos en este artículo con los distintos roles de Mercenario o añadiendo en qué suplemento salen. Algunos roles como Piloto, Legionario o algunos tipos de Nómada no se consideran Mercenarios en la Guía del Árbitro pero para mí, si tienen Sentido de combate o similar, son mercenarios. Incluso en algunos casos, meto algún tipo de personaje que no tiene una capacidad especial similar a Sentido del combate (no suma a Iniciativa y a Advertir/notar) pero que al fin y al cabo tiene tufillo a soldado como Marine espacial, Guerrero, Batidor y Explorador.

Anuncios

Un pensamiento en “Sentido del combate especializado en Cyberpunk 2020

  1. Pingback: Campaña “A job to do” | Sayko 2K20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s