Nos interesó… Una huída en zeppelin

Una entrada del NSRblog sobre el síndrome de Capgras me ha recordado por su estructura a una vieja sección de la revista Nosolorol (tan vieja que fue una sección que heredamos de The freak times) y que consistía básicamente en un copy / paste de una noticia real con una puequeña reflexión sobre el tema y, finalmente, idea para usar dicha noticia en tus partidas de rol.

Así que me he puesto melancólico y he decidido retomar la sección, tanto para mi blog sayko2k20 como para el nsrblog. En unos daré ideas para juegos de nosolorol y en el otro para el resto de juegos.

Sin más, pasemos a la noticia:

extraído de http://www.elpais.com/articulo/espana/narcotraficante/italiano/intenta/fugarse/carcel/canaria/zepelin/elpepuesp/20090703elpepunac_17/Tes
Un narcotraficante italiano intenta fugarse de una cárcel canaria con un zepelín

 
Tres miembros de su organización iban a enviarle el globo teledirigido desde una colina con todo lo necesario para la fuga, pero la policía interceptó el paquete

Giulio B., narcotraficante italiano de 51 años preso en la cárcel de El salto del negro, en Las Palmas de Gran Canaria, pretendía fugarse del centro con un zepelín. Lo tenía todo preparado pero la policía nacional ha frustrado su complejo plan de huida.

Tres miembros de su organización habían acampado en una colina a 600 metros del penal equipados con teleobjetivos y prismáticos y durante meses analizaron las medidas de seguridad de la cárcel. Incluso habían instalado sensores de movimiento alrededor de su tienda para detectar cualquier intromisión.

Estaban esperando un paquete desde Bérgamo (Italia) con un zepelín teledirigido de cuatro metros de largo que pretendían enviar desde el monte a la celda del preso cargado con todo lo necesario para la fuga: un visor nocturno, un equipo de escalada y pintura de camuflaje (aunque el zepelín era del poco discreto color blanco).

Una vez recibido el zepelín, Giulio B. debía desplazarse al lugar más elevado de la prisión, previamente elegido por sus compañeros de la colina por carecer de vigilancia, y descolgarse hasta el exterior del centro. En ese momento, un conductor lo recogería y se trasladarían a un país extranjero donde refugiarse a la espera de conseguir documentación falsa para continuar con su negocio de tráfico de drogas.

Pero la policía supo en febrero que Giulio B. podría estar planeando su fuga ayudado por una red internacional que introducía droga en España y esperó. Antes de que los miembros de la organización que acampaban en la colina recibieran el zepelín, interceptó el paquete. Cuando lo abrieron y lo inflaron, se dieron cuenta de que era bastante voluminoso y de color blanco, lo que a juicio de los agentes, demostró que el plan de fuga no era, ni mucho menos, maestro. La policía localizó, además, cartas del preso con planos de la prisión.

Los tres miembros de la red acampados en la colina ,dos españoles y un uruguayo, han sido detenidos, y Giulio B. que estaba en prisión preventiva a la espera de juicio por pilotar un hidroavión procedente de Mauritania con 200 kilogramos de cocaína, será juzgado además, por intento de fuga.

La operación ha sido realizada por agentes de los GRECO de Canarias y Levante de la Comisaría General de Policía Judicial, que han contado con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Huídas de película

Uno de los subgéneros de la novela y el cine policíaco es de las huídas de la cárcel o similares, aunque siempre ha estado a la sombra de las caper movies (las de atracos y golpes maestros al estilo de El Golpe).

Recientemente el género ha sido revisitado magistralmente en la serie Prison Break demostarando que no vale sólo con fugarse, también hay que hacerlo con estilo y con un plan maestro a la par que absurdamente complejo.

Diseñando tus propias huídas (o mejor dicho tus propias partidas sobre huídas)

Bien es sabido que muchos personajes de rol acaban con sus huesos en la cárcel, así que la huída de los personajes de una cárcel o instalación análoga puede ser un buen recurso para que una campaña no tenga que cambiar de protagonistas o incluso cancelarse al acabar todos o una gran parte de los PJs en la trena. 

Así que pasamos a la opción A: PJS reclusos.

Los jugadores son reclusos bien por un delito que no han cometido, bien por uno que sí. Por supuesto, esta historia (como la de todas las opciones) puede ser parte de una campaña (como en el arco argumental tiempos Difíciles de Hellblazer), constituir en sí misma una campaña (como en Prison Break) o ser un one shot (partida de una o dos sesiones con personajes pregenerados y que forma un todo argumental)  (como en Fortaleza Infernal).

Opción B: PJs apoyos exteriores.

Los personajes forman parte de un plan de liberación de alguien por el motivo que sea (es su compañero, han sido contratados para ello, etc.) y han de elaborar un plan (para los amantes del género crook) o seguir uno ya diseñado. En el fondo se trata básicamente de una partida de infiltración típica, con la excusa de la fuga de la prisión.

Si los personajes necesitan apoyo interior puede jugarse historias paralelas con PJs pregenerados, que parte del grupo se deje atrapar para ayudar desde dentro (pasando a la opción C) o puede simplemente dejarse en manos del Director de Juego.

Opción C: PJs reclusos y no reclusos

Los jugadores cuyos personajes no han sido atrapados en la campaña (o los que decidas en caso de one shot)  podrían jugar como apoyos exteriores a la fuga, o jugar con personajes nuevos en las sesiones de juego de la huída como otros reclusos metidos en el ajo o, algo más divertido, como PNJs reclusos o guardias intentando frustar la huída (esta opción es sólo apta para grupos de juego no tendentes a tomarse las cosas en plan personal).

Otras interesantes opciones son el juego paralelo en dos mesas, con DJ de juego diferentes y con las acciones de un grupo afectando al otro, bien sean reclusos y apoyos o reclusos y enemigos.

Ideas de partida

Las fugas no son cosa únicamente de hoy en día, y si no que se lo digan a El Conde Montecristo, a Cervantes (con menos suerte en este caso) o incluso a Aladino. Más cercanas son las clásicas fugas de campos de prisioneros en la II Guerra Mundial (o en cualquier otra, vaya). Y si miramos al futuro, tampoco podemos olvidar las fugas de las cárceles imperiales, fortalezas infernales, Absolom, etc.

Daremos ejemplos para algunos juegos NO-NSR:

El inocente reo para Capitán Alatriste / Piratas
 
Rescatar a un preso condenado injustamente  es un argumento muy novelesco digno de las plumas de Alejandro Dumas o Pérez Reverte y por tanto también de la tuya.

Un amigo de los personajes ha sido detenido por alta traición con unas pruebas irrefutables y pide ayuda a los personajes, negando cualquier implicación en los hechos que se le imputan.
Los personajes deberán encontrar al verdadero culpable (que sin duda es un noble malvado de gran poder) y demostrar la inocencia de su amigo, o quizás amenazar al noble con desvelar un secreto si no usa sus influencias para salvar al inocente acusado de su suerte.

Por último, si no hay más remedio, quizás la única salida sea rescatar a su amigo por las bravas al más puro estilo capa y espada.

El lugar de rescate puede ser la clásica mazmorra secreta inquisitorial (que además habrá que encontrar, lo que supone un doble desafío), el campamento de un ejército enemigo (o no), la plaza mayor donde va a ser ajusticiado o incluso la galera donde cumple su condena.

El secreto mejor guardado para Unknown Armies y Wyrm is Bond
Un preso va a ser ejecutado, un antiguo pandillero acusado de matar a dos policías. Otro preso más, si no fuera porque éste en cuestión era un mago de reconocido poder en el submundo ocultista y en los bajos fondos.

Alguien de quién se rumorea que conocía el antiguo ritual de “Invocar al bicho más gordo del manual –vivir para siempre – convertirse en todopoderoso – etc.” 
 
Lo que más desean en la vida los sufridos personajes es aprender ese ritual pero claro tienen el problema de que el tipo va a ser ejecutado y su secreto se perderá con él. Así que deberán ir a hablar con él, para descubrir que se ha vuelto un hippie asqueroso y no quiere darles las instrucciones para un ritual tan peligroso. 
 
Bueno, será hora de apretarle las clavijas al ex pandillero pero ¿con qué puedes amenazar a un tipo que va a ser ejecutado? Los personajes se lo tendrán que currar, quizás amenazando a algún familiar o a alguno de los activistas antipena de muerte que se relaciona con él o quizás los personajes descubran que su único amigo es otro preso.

¿Serán capaces  los PJs de provocar su encarcelamiento para poder amenazar a dicho preso? ¿Aceptará darles lo que quieren a cambio de que le ayuden a escapar?

Escape de la Esfera para Cyberpunk / Shadowrun /Cybernet y similares

Un hacker / tecnomante / netrunner / vaquero de consola o como tengáis a bien llamarlo en vuesta ambientación fue el único que consiguió entrar en la base de datos de la todopoderosa corporación —-ponga aquí el nombre que desee—- Sin embargo, su logro fue en vano pues fue arrestado por ello y condenado a una de las peores prisiones del mundo.

Se trata de La Esfera, una instalación submarina que fue diseñada como experimento piloto para ecosistemas autosuficientes para el espacio y otros planetas pero que acabó siendo usada como cárcel al quebrar la investigación por falta de fondos.

Sin embargo, la esfera fracasó también como cárcel: para que fuera rentable económicamente, había que asignar casi todas las tareas de mantenimiento a los presos y cuando un motón tomo el control de la Esfera, la empresa que gestionaba la prisión juzgo que no era económicamente factible volver a tomar el control (un asalto con los suficientes mercernarios  y equipo era demasiado caro y otras opciones podían poner la integridad de la estrucutura en entredicho.

Así que se optó por dedicar a la Esfera a acoger presos con condena perpetua, asegurando el perímetro con un par de sumergibles armados y sónares, ya que los vehículos del complejo habían sido usados por los guardias en su huída durante el motín.

Aunque no sabe con seguridad, ya que los presos no hablan de ello, y nadie baja allí para verlo. La Esfera se ha convertido en una suerte de gobierno feudal gobernado ferreamente por los presos más duros, y con el resto de presos obligados a realizar las tareas de mantenimiento, asó como otros tareas más sórdidas.

Los personajes pueden intentar un asalto a la prisión sorteando a los sumergibles y luego enfrentándose a lo que encuentren en la Esfera o quizás infiltrarse como presos pero con un plan de fuga apoyado desde el exterior, con las típìcas complicaciones a lo Prison Break (un preso se entera de la fuga y los chantajea, elementos o personas que esperaban usar para la fuga ya no están en la esfera o acceder a ellos es complicado, etc.

Salado como la sangre para Far West

Los personajes son llamados al funeral del padre o mentor de uno de ellos, un viejo forajido que decidió sentar la cabeza. En el testamento, el viejo sólo deja una carta a ese personaje. En ella, el viejo le recomienda que deje la vida que lleva y se busque una buena mujer, como hizo él pero también lleva un viejo mapa partido por la mitad, la otra -dice la carta- la tiene un compañero de fechorías y, juntando, ambas piezas podrán encontrar el lugar donde un casi mítico atracador de trenes escondió su último botín.

Tras encontrar el otro trozo o trozos del mapa durante las sesiones juego que te parezcan interesante, los personajes podrán ir al punto señalado, para descubrir que el lugar es una mina de sal, ahora usada también como cárcel y campo de trabajo por el gobierno de México.

Los personajes podrían intentar pactar con el alcaide (mala idea) o intentar entrar en la mina por sus propios medios, como por ejemplo siendo detenidos por la policía mexicana. Una vez dentro podrán ver que las condiciones de los presos son infernales y la gran dificultad de escaparse, incluso sin cargar con un montón de botín recuperado…. ¿Existirá realmente el botín enterrado en una antigua galería de la mina? ¿Podrán conseguir acarrearlo sin ayuda?  ¿Y si el alcaide conoce la existencia del botín (pero no su paredero) y sospecha por algún motivo de las verdaderas intenciones de los PJs?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s