R-Gator, UGV autónomo militar

La empresa iRobot ha desarrollado un vehiculo militar autonomo UGV orientado al uso militar y de exploracion, controlado por un sistema operativo basado en Linux, llamado BlueCat Linux.  El R-Gator esta basado en el prototipo de John Dere, de 658 centimetros cubicos y alimentado a combustible diesel.

El vehículo es un UGV (Unmanned Ground Vehicle- vehículos terrestres no tripulados) inteligente que puede realizar misiones militares de manera autónoma, incluyendo el actuar como un explorador, apuntador o guardián, ademas de poder llevar equipaje militar para aliviar el trabajo de los soldados.

Puede cambiar rápidamente los modos de automático a manual o a control remoto, lo que le permite adaptarse a los mas diversos escenarios. En modo autónomo, el vehículo puede seguir a los soldados como un simple robot. O navegar a traves de checkpoints de GPS, de los cuales puede ir aprendiendo una ruta de manera de luego poder hacerla solo.

El sistema Linux tiene un kernel 2.6, y segun la empresa continuaran su esfuerzo con el software libre por la facilidad de desarrollo y los estandares abiertos que lo guían. 


Enlaces:

Su uso en partidas

Con la adición de sistemas como los robots francotiradores ya existentes, no se nos escapa que los UGV pueden ser vehículos autónomos de todo tipo (tanques, APCs, coches) e incluso vehículos aéreos o marítimos.

En c¡juegos tipo cyberpun, este tipo de vehícuos podrían tener formas como el tanque de Ghost in the shell, minihelicópteros o miniaviones de reconocmiento e incluso ser insectos cyborgs con cierta autonomía.

Anuncios

4 pensamientos en “R-Gator, UGV autónomo militar

  1. Desde luego, puede tener utilidad civil pero no parece que la empresa irobot tire por ese camino a corto plazo. A mí se m ocurre, que para empresas de logística o almacenaje (actualmente muchas usan cajas controladas por códigos de barra leídos automáticamente) podría estar interesante un vehículo de este tipo, también en la construcción (con una pala mecánica automática que vaya a recoger la arena u otros materiales.

    Y, bueno, al fin y al cabo podríamos entrar en el debate de los coches manejados automáticamente en autopistas y tal, pero es otra tecnología, aunque tenga cosas en común (éste vehículo es autómo y en los coches serían guiados por computadoras que dirigirían el tráfico en las autopistas.

    También hay proyectos de control automático de vehículos: http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/general_motors_presenta_control_guiado_27287.htm http://conduccion.deautomoviles.com.ar/articulos/coches-inteligentes.html … Y fíjate, encuentro googleando la aplicación civil de esta tecnología: http://pacogp.wordpress.com/2007/05/22/un-ordenador-linux-en-cada-garaje/

  2. las maquinas automaticas son prototipos de seres racionales que debido a su configuracion estan llegando a remplazar las acciones del ser humano. la pregunta es luego de percibir los datos a traves de sus entradas, cuales serian sus ejecuciones si la configuracion de su sistema sufriese una alteracion compleja en el momento de llevar a cabo sus funciones programadas, y estas alteraciones si se juzgasen como una capacidad deliberativa que generan otro tipo de funciones antes no expuestas. Entonces la autonomia ya no es unicamente del homosapiens, el ser humano debe reconocer que no es el unico dueño de si o de su entorno. es el tiempo de la cientificidad, tiempo de una maquina cientifica. el mismo hombre a menor escala es una maquina que transforma y desempeña funciones y estas intelegencias artificiales autonomas lo hacen ya en muchos espacios (militares, bancarios, cotidianos. el comentario no unicamente para los vehiculos sino para toda clase de objetos que realicen multiples funciones.

  3. Bueno, respecto a eso decir que aunque actuar fuera de la programación no signifique autoconsciencicia (ni mucho menos) hubo una rebelión de estos robots en Irak y los han retirado, a ver si planto la noticia y el enlace (salió en la rosa de los vientos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s