Granadas anti incendios

Traducido de http://www.sciam.com/article.cfm?id=fire-interruption-technology

Un nuevo gadget parecido a una granada ha sido diseñado para  extinguir rápidamente llamas en pequeños cuartos, lpara evitar daños tanto en víctimas como bomberos y que formará una parte importante de los arsenales de los bomberos.

Más de 37 cuerpos de bomberos a lo largo de la costa oriental estadounidense ahora llevan  los ARA Safety’s FIT-5 (tecnología de interrupción de fuego). El dispositivo, disponible para los bomberos desde diciembre, es un medio de contención o aún de extinción de fuegos en espacios cerrados, sótanos y áticos. El FIT-5 (cuesta unos 1,300 dólares) es un disco rojo de cuatro kilogramos que se usa como una granada: Un bombero tira su cuerda y lanza el disco en el área bajo las llamas; tras unos segundos, el FIT-5 cubren con la zona con una nube tenue de carbonato de potasio, un gas retardante que suprime la combustión e interrumpe el fuego en el nivel molecular.

La empresa dice que el dispositivo puede extinguir totalmente el fuego de clase B (a base de combustible) en un espacio de 60 metros cúbicos o menos y reducir temperaturas de fuego de 540 a 150 grados Celsio en menos de 10 segundos. Los FIT-5 también pueden ayudar a controlar fuegos sólidos (como los de madera) lo suficiente para  que los bomberos puedan empaparlos con el agua. Los bomberos de Nueva York y Nueva Jersey han contenido tres fuegos (en un espacio sobre el tercer piso de una casa y dos en sótanos) con los FIT-5 ya que esto golpeó el mercado.
La mayoría de los extintores de incendios hechos a mano vendidos en ferreterías para el empleo de casa son presurizados con el nitrógeno o el dióxido de carbono para propulsar el polvo de bicarbonato de potasio, el agua líquida o un fluorocarbono en un fuego. Además de permitir a los bomberos controlar fuegos de una distancia segura, los FIT-5 también podrían sustituir fluorocarbonos halon, un instrumento muy eficaz contra incendios hasta que fueron prohibidos en 1994 después de que fue descubierto que destruyen la capa de ozono de la Tierra.

Cuando un bombero se acerca a un fuego y tira de la anilla del FIT-5, se genera una chispa deléctrica que conduce a una reacción termal dentro del dispositivo. En 10 segundos, el contenedor libera una nube blanca de aerosol de carbonato de potasio que se amplía para llenar un recinto (el cuarto, el sótano, el ático…).

Además, incluso si no se tira de la anilla, el dispositivo automáticamente se accionará  cuando colocado en temperaturas que exceden 260 grados Centígrados.
Desde luego, el carbonato de potasio, usado en la producción de jabón y cristal, debe ser manejado con cuidado; puede ser peligroso de ser inhalado (irritando las vías respiratorias y causando tos y ldificultad para respirar) o tragado, provacando daño gastrointestinal, náuseas, vómitos y diarrea. La sustancia química inodora puede irritar los ojos o la piel si hay contacto directo.

Andrés Schmidt, jefe de Morris County, N.J el Cuerpo de bomberos de Municipio Jefferson usó los FIT-5 en abril para contener un fuego de sótano en la ciudad cercana de Milford. Como la mayor parte de los cuerpos de bomberos en el área son voluntarios, Schmidt era incapaz de comandar una escuadrilla verdadera contra incendios a las 3 de la tarde, cuando la mayor parte de sus voluntarios trabajaban sus empleos de día. Llegando al sótano, rompió una de las ventanas y lanzó los FIT-5, que contuvieron las llamas  hasta que los coches de bomberos llegaran.

“Cuando usted no tiene un camión, y  no tiene agua, usted tiene que hacer algo,” dice él, agregando que  Milford terminó por usar menos de 750 litros de agua para extinguir un fuego que fácilmente podría haber requerido 22,700 litros normalmente.

La empresa ahora explora el desarrollo de una versión más grande del dispositivo y espera en elpróximo año ofrecer un sistema fijo para casas y negocios que podrían ser montados sobre una pared o el techo como un detector de humo y encendidos cuando necesario. Esto sería en particular útil en espacios que contienen muchos ordenadores u otro equipo electrónico que sería arruinado si el agua fuera usada empapar las llamas.

Su uso en partidas

Principalmente como gadget curioso en tus partidas futuristas o incluso actuales (seguro que en Eyes Only podría quedar espectacular su uso en alguna secuencia.)

No hay que olvidar que puede provocar daños, como un gas emético normal, por lo que puede ser usado como arma improvisada.

3 pensamientos en “Granadas anti incendios

  1. Quisiera saber si sirven para insendios forestales y donde conseguirlas!! Desde ya muchas gracias los saludo atentamente daniel vico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s