Manto de invisibilidad

Extraído de El País

Científicos estadounidenses, que trabajan con financiación del Pentágono, han conseguido crear un nuevo material que puede desviar los haces de luz. Este descubrimiento permitiría que los objetos tridimensionales, al esquivar la luz, se oculten a la vista, informa la revista Nature.

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro. Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad. Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve invisible permitiendo ver lo que se encuentra detrás de él.

Un manto de invisibilidad

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

Según los científicos, “estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad”. El manto que permitía a Harry Potter ser invisible está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, ya habló hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.

En tus partidas

Todo hay que decirlo, ésto de noticia tiene poco, ya que yo ya había visto prototipos en un documental de los 90. Así que tiene pinta de ser simplemente la noticia sobre ciencia que los medios ponen cuando no hay niños pegándose y grabándolo con el móvil o partidos de fútbol del siglo.

En tus partidas, el manto de invisibilidad puede tener muchos usos: en Cyberpunk 2020 ya existe, aunque algo rudimentario, se trata del traje Camaleón (Chromebook 1) y creo recordar que proporcionaba un -4 a Advertir / Notar, bastante poco si se tiene en cuenta que con suficiente tecnología deberías ser invisible de verdad, incluso aunque te muevas. No hay que descartar por cierto, el uso no meramente personal si no con vehículos y estructuras. ¿Imaginas huir de un AV invisible que descargar sus ametralladoras del .50 sobre tí? ¿Imaginas un satélite artificial invisible? vas cogiendo la idea.

En juegos contemporáneos, como Eyes Only, Spycraft o Mutantes G2, deberíamos limitarnos al manto de invisibilidad personal com supergadget de un grupo de villanos o como gancho para una historia o ser esta tecnología la excusa paracientífica para el poder de Insibilidad de juegos como Invasores o Redención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s