GPS Lunar en desarrollo

De Noticias del espacio

Científicos de la Ohio State University encabezados por Ron Li van a desarrollar un sistema de navegación parecido al GPS para que los astronautas puedan moverse sobre la superficie de la Luna conociendo siempre dónde se encuentran. Li y sus colegas ya colaboran y ayudan a que los robots marcianos (Spirit y Opportunity) se desplacen sobre el Planeta Rojo. En la Luna no hay satélites que emitan señales de navegación como en la Tierra (GPS, Galileo, Glonass, etc.), de modo que los astronautas que viajen a ella a partir de 2020 deberán depender de otros métodos para orientarse correctamente.

En el pasado, los astronautas del Apolo tuvieron muchos problemas para encontrar cráteres y otras estructuras que debían investigar. En ocasiones llegaron hasta sus inmediaciones, pero tuvieron que regresar porque no fueron capaces de verlos. El sistema de Li intentará resolver la situación, utilizando información suministrada por balizas, cámaras estereográficas y sensores orbitales.

La NASA está financiando el desarrollo del prototipo del sistema, que contribuirá a la seguridad y tranquilidad de los astronautas, los cuales dejarán de tener miedo a perderse. La metodología utilizada tiene su complejidad: las imágenes obtenidas desde la órbita se combinarán con otras sacadas desde la superficie, lo que permitirá crear mapas del terreno lunar; sensores de movimiento instalados en los vehículos permitirán entonces calcular sus posiciones; además, señales procedentes de balizas instaladas, del propio módulo de alunizaje y de las bases habitadas, proporcionarán una representación suficiente del entorno de trabajo.

El sistema, llamado LASOIS (Lunar Astronaut Spatial Orientation and Information System), podrá ser consultado por los astronautas gracias a pantallas integradas en sus trajes espaciales. Cuando el prototipo esté listo, será probado en el desierto de Mojave.

En tus partidas

En las ambientacions de Cybernet y similares podemos dar por hecho que la Luna tiene un sistema de GPS eficiente e incluso otros asteorides y planetas importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s