Transhuman space, más allá del cyberpunk

Otra reseña extraída de la Guide Du Roliste aunque de este juego pienso hacer reseña propia en cuanto lo consiga, que le tengo muchas pero muchas ganas.

Gurps Transhuman Space es un universo de ciencia ficción “dura”, situándose a principios del siglo XXII, después de un siglo de evolución y de progreso tecnológico. Desarrollado  en el marco de la gama GURPS, ahora es una gama independiente, cuyo sistema es el del GURPS Lite.

En este universo de anticipación no tan alejado  de nuestro, la raza humana se desarrolló, conquistó el espacio de modo duradero, adaptando su metabolismo a las necesidades dictadas por nuevos medios ambientes. Es lo que se llama la pantropía. No hay más una raza humana, sino una multitud de especies nacidas de modificaciones genéticas o de perfeccionamiento de sistemas artificiales. El hombre está por todas partes: vive sobre la luna, en órbita, efectuó un terraformación muy controvertida de Marte, está presente sobre Europa, Ganímedes y Titán, y consiguiendo la energía con la extracción de helio-3 en el sistema solar. Los flujos migratorios importantes han sido hechos posibilitados por la invención de los motores para fusión y la bajada del coste de los transportes.

Sobre la Tierra, las estructuras sociales se fragmentan en unidades más pequeñas (ciudades-estados o provincias). Nuevos modelos políticos (el infosocialismo o el nanosocialismo basados en la no propiedad de los conocimientos) se colocan y una coalición de estados emerge en Sudeste asiático: el TSA (Transpacific Socialist Alliance). Otras evoluciones revolucionan el mundo: el descubrimiento de agujeros negros primordiales (en el estado latente), la invención de las inteligencias artificiales concientes y la transformación de la raza humana en centenas de subespecies.

Una sociedad anarco-socialista bautizada duncanita se exilió al cinturón de asteroides. La vida diaria cambio también por los avances tecnológicos que cambiaron la forma de relacionarse con el mundo: implantes cerebrales, realidad aumentada (una superposición de realidad artificial sobre el mundo real) y la omnipresencia de seres artificiales. Los progresos no fueron sólo teconolicos, también una nueva ciencia: la memética, trata esquemas cognoscitivos o conductistas. Esto engloba religiones, filosofías, lenguas, historias, modas, etc. Esta disciplina se basa en el principio que la evolución cultural es semejante a la evolución biológica, con un modelo de reproducción. La memética es pues una subrama de la psicología, y desde hace tiempo era empleado por los poetas y los directores del marketing sin saberlo. El meme más avanzado podría ser el nanosocialismo, la creencia a la vida extraterrena o incluso el supervivencialismo.

No existe restricción a las temáticas de juego, y los personajes pueden ser de todo tipo, con un nivel de “poder” fijado  al principio en acuerdo con el DJ, según la regla GURPS, dando el número de puntos que hay que repartir: explorador, genehacker, ingeniero memético, etc. Es posible jugar a humanos modificados genéticamente o no, genéticamente mejorados, parahumanos o bioroids, animales  mejorados, infomorfos (inteligencias artificials, por ejemplo), cybershells (robots) o bioshells (cuerpo orgánico, pero cerebro artificial).

Más sobre el juego

Web oficial del juego

Reseña en castellano en Destroy to create

Reseña del juego en NSR

Wiki del juego en Rolero.net

Hilo del juego en nación rolera

Anuncios

2 pensamientos en “Transhuman space, más allá del cyberpunk

  1. Todo el que me habla de este juego dice maravillas de el, lastima que este en ingles, me parece que es demasiado denso como para poder leermelo con mi ingles de torremolinos.

    El concepto de Realidad Aumentada (suponerponer imagenes virtuales sobre la realidad) se me ocurrio a mi para una partida de cyberpunk ambientada en el 2100, los hackers(netrunners de esa epoca podian ver los conductos y cables de un edificio superpuesto sobre la imagen de las paredes del edificio, o ver fisicamente el flujo de datos entrante y saliente de un ordenador.

    Todas las ideas esxpuestas parecen interesantes, y algunas (como los bioshells) no las habia oido nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s