COPS, cyberpunk gabacho

Leo en el foro de NSR sobre un juego de rol francés llamado COPS, ambientado en el 2030, con un tono cyberpunk centrado en las campañas policiales. Como no sé mucho francés (vamos, ni poco), he pasado por un traductor on line la estupenda reseña de la Guía del Roleasta Galáctico, y la he retocado un poquito para que sea legible. Para el que quiera, hay más información en la misma web sobre el juego y sus suplementos.

COPS propone arrastrarle a un futuro próximo, el de California de los años 2030. un Joven recluta recién salido de la Academia de Policía, un hijo a papá enchufado, un exfederal o un veterano proveniente de la policía o del ejército, a los personajes les toca combatir el crimen bajo todas sus formas en el corazón de la Ciudad de los Ángeles, integrando las filas de la unidad COPS (Organización Central de Seguridad Pública), élite y escaparate de un LAPD sin aliento.

Tres décadas nos separan apenas del universo del juego, pero la cara del mundo ha evolucionado endiabladamente – enfrentamientos nucleares, guerras civiles, hambres, países “privatizados” por poderosas corporaciones… La situación americana apenas es mejo, con un auge de los puritanos y conservadores, que quieren acabar con esta “Babilonia” de los tiempos modernos – es decir California. Cansada de servir de vertedero, ésta decide proclamar su independencia en 2026, rápidamente seguida por Hawaï y de Nevada.

¿La misión del COPS? Nada más que de cuidar de la seguridad de este nuevo estado soberano, ya roído por la polución, la corrupción y la superpoblación, mientras que cada ciudadano se prepara ansiosamente para Big One, el seísmo que engullirá la región entera… Aunque el Hombre marchó sobre marte y ha colonizado los fondos marinos, la tierra firme no es más que una herida vasta y abierta.

Este juego es el herdero directo de Berlín XVIII, (otro juego francés de temática cyberpunk) producido por Siroz, COPS se le llevará derecho a la vida diaria en la comisaría central de Downtown, con sus luchas administrativas, guerras de las policías, y de los héroes mal pagados, todo en el seno de una unidad que tiene (en principio) toda autoridad sobre el Condado de Los Angeles – y el tercer índice de mortalidad de la policía.

Pero, si los personajes son totalmente llamados a llevar el mismo uniforme, el juego no permanece de allí menos variado en términos de carreras propuestas: el COPS reúne a 200 tipos de polis, desde el hábil al Colt Afrikaneer hasta con un tubo de ensayo, para ” Servir y Proteger ” lo mejor posible el contribuyente californiano.

¡ En cuanto a las inspiraciones, es difícil de ellas catalogarlas todas! Será posible recrear el soleado tono de series como “Pacific Blue” o “CHIPS” (donde la ley, la moral y el buen humor se lo(la) llevan cada vez) o la metrópoli inquietante, violenta y glauca de películas tales como “Días extraños” o “Blade Runner”.

En cuanto a los modelos de policías, la elección es amplia: ¿ superpoli digno de “Rick Hunter”? ¿matón sacado de “The Shield” o de “Training Day”? ¿ Personaje brutal de James Ellroy? ¿Pareja de policías a lo Arma Letal? ¿ Investigador decidido a ir hasta el fin, modo ” Heat “? ¿ Jubilado a lo “Caída libre”? hay una gran variedad Y todavía quedan un buen número de de series y películas americanas de calidad, desde NYPB Blue a “Oz”, “Affranchis” a ” De Carlito Way “; ¡no todo el género policial se inspira en el LAPD o la Ciudad de los Ángeles! Los más encarnizados(intensos) también podrán volverse sobre abundante producción policiaca francesa y alemana. O cantar a voz a gritos “a California Love” de 2Pac.

Anuncios

4 pensamientos en “COPS, cyberpunk gabacho

  1. Curioso juego; una pena que no lo hayan sacado en inglés (acabé con el francés cuando dejé la carrera;… ¿soy yo o esto ha sonado fatal?)

    Por lo visto Croc (el creador de In nomine satanis) contribuyó en la tercera edición de este juego (qué miedito)

  2. El Croc tiene má peligro que un mon borracho con un martillo, jaja.

    No me consta que haya una tercera edición del juego, ¿dónde la has visto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s