Future Weapons: Metal Storm

Una de las últimas novedades armamentísticas ofrecidas en el programa de Future Weapons de Discovery channel es el Metal Storm y, según su panegírico documental, es un sistema que “reinventa el arma de fuego“. El que conozca Future Weapons ya sabe que uno no debe fiarse mucho del entusiasmo general del programa, que parece más un programa de teletienda que un verdadero documental. Vamos que está destinado a que los votantes estadounidenses digan alegres: “en esto se gastan mi pasta, ahora comprendo porque no tengo Seguridad Social“.

Pero me estoy perdiendo un poco del tema: Metal Storm. Se trata de un sistema innovador que básicamente cambia el concepto de lo que es un arma de fuego: la munición se apila en filas en el cañón y las balas (o granadas, o misiles o lo que sean) se detonan por un impulso elécttrico desde el gatillo. Esto evita la manipulación mecánica del gatillo, la necesidad de percutor y la de un sistema de alimentación que lleve la bala desde el cargador a la recámara, permitiendo una cadencia de fuego impresionante.

No queda muy claro en el documental cómo se carga la munción, pero tiene toda la pinta de que aún no hay cargadores rápidos para este sistema y que hay que cargar luego bala a bala en el cañón, pero seguro que eso se resuelve en el futuro, imagino que con cargadores tubulares del estilo de los que tienen algunas escopetas.

En todo caso, al tener que suscribir la alimentación del arma a la longitud del cañón, la única forma de tener muchas balas es poner más cañones al arma y así es cómo consiguen esa cortina de plomo. Teniendo en cuenta que en un principio están más centrados en mecanismos antimisiles o plataformas autónomas de defensa estática no está mal del todo, pero todavía tienen que trabjar en la recarga rápida de munición para poder ser un buen arma personal.

Otra duda que me queda es la de la precisión, el tamaño del cañón y la estabilización de la bala en éste siempre ha tenido mucho que ver con la velocidad de salida de la bala y en este sistema de armas no todas las balas recorren la misma longitud de cañón. ¿Cómo influye eso en la balística? Es algo que en el documental no vieron de interés comentar.

Metal Storm en Cybernet y otros futuros sombríos de los juegos de rol

Reconozco que este sistema de armas es interesante y futurista, y que seguro que en 40 años han pulido sus defectos. El concepto de detonación electrónica pega mucho con el futuro Cyberpunk ¡el percutor es demasiado mecánico! Sin embargo, aún no me termina de convencer el sistema para ser usado en armas personales de infantería por el problema de la recarga. Al fin y al cabo, ¿quién necesita disparar tantas balas por segundo si el precio es llevar un arma con más cañones y más peso? Y estas armas siempre van a tener ese hándicap, nunca podrás meter 500 balas en una cinta para usar Metal Storm, si no que tendrías que tener una ametralladora gigantesca con con 10 cañones para conseguir el mismo número de balas, y con una recarga más lenta.

Por ello, limitaría la aplicación del sistema a:

  • Armas antimisiles: plataformas de tiro ultrarápido para interceptar y explotar en vuelo misiles, cohetes o vehículos aéreos.
  • Plataformas de defensa: armas montadas para defender perímetros, ya sean totalmente automatizadas, controladas por IAs o por operadores humanos.
  • Armas montadas en robots: pues eso, a los robots no les importa el peso y la supresión de gatillos mecánicos y la imposibilidad de encasquillamiento son una gran ventaja para estos cacharros.
  • Armas ciberimplantadas: mucho más cómodas de disparar al ser de gatillo electrónico y al fin y al cabo nunca vas a llevar mucha munición para tu arma inserta en tu brazo mecánico. ¡Incluso pueden disparar por wifi! No hará falta tanto cableado para colocarte una de éstas.
Anuncios

5 pensamientos en “Future Weapons: Metal Storm

  1. No se para los votantes de quién será, porque la producción es inglesa y se nota en el enfoque de muchos de los “artículos”.

    Claro que en la mayoría de casos, esas armas del futuro tienen poco, ya que casi todo lo que aparece en el programa tiene ya años. El “MetalStorm” es de lo más moderno que ha salido (que yo haya visto) junto con el acelerador magnético “gauss” de la US Navy.

    Exactamente como el cyberpunk ;)

  2. Es inglés? Como el presentador es un marine yanki y se centran en avances de USA pensé que el documental era norteamericano.

    Bueno, ciertamente debería llamarse Armas del presente :-) aunque el corner shot si podría entenderse como del futuro ya que no está en servicio.

    Jaja, sí en el cyberpunk 2020 no hay demasiadas cosas modernas quitando los implantes, yo intento centrarme en cosas ya en prueba para no pillarme las manos y que los niños del 2066 no me llamen flipado. :-)

  3. ME PARECE QUE ES UN CONCEPTO TOTALMENTE IMPRACTICO PARA EL ESCENARIO DE LA GUERRA MODERNA, USO POLICIAL O DEFENSA PERSONAL;HACE RECORDAR A LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO DE LA EDAD MEDIA, ESA IDEA YA EXISTIA PARA ENTONCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s