Declaración Transhumanista comentada

Declaración Transhumanista
(Asociación Transhumanista Mundial)
Versión comentada por Servobot

1.- En el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento, y nuestro confinamiento al planeta Tierra.

El avance debe ser continuo e imparable. Debemos superar todas las limitaciones y crearnos a nosotros mismos de la manera que queramos. La muerte, el envejecimiento, el sufrimiento y la soledad de vivir en la Tierra deben ser erradicados para una satisfactoria supervivencia como especie en el cosmos. Nuestro deber es avanzar continuamente hasta superar a Dios, de existir. No hay límites, no hay distancias. Con nuestro intelecto alcanzaremos lo que nos propongamos, dejando en el camino aquello inútil e innecesario fruto del pasadismo y la falsa moral.

2.- La investigación sistemática debe enfocarse en entender esos desarrollos venideros y sus consecuencias a largo plazo.

Se deben apoyar y financiar todos los campos de investigación que ofrezcan soluciones avanzadas y positivas a la humanidad. El estudio de estos campos y su discusión abrirá las mentes y los horizontes de la humanidad, aumentando el impulso imparable de la ciencia y el progreso. Siempre por delante de la actualidad debemos prever y prepararnos para el futuro que queremos construir y modificar nuestro entorno y nuestros cuerpos para conseguirlo.

3.- Los transhumanistas creemos que siendo generalmente receptivos y aceptando las nuevas tecnologías, tendremos una mayor probabilidad de utilizarlas para nuestro provecho que si intentamos condenarlas o prohibirlas.

A lo largo de la historia se ha probado que prohibir algo no hace que desaparezca, sino que lo vuelve más atractivo y hace que se creen comunidades fanáticas que si que pueden tornarse en peligrosas en su desesperación. Creemos que hay que dar libertad tecnológica total para conseguir avances amplios, positivos y significativos que se tornen en beneficio para toda la humanidad y no solo para unos pocos que traten de ostentar/mantener el poder u ocultarlo/negarlo a los demás.

4.- Los transhumanistas defienden el derecho moral de aquellos que deseen utilizar la tecnología para ampliar sus capacidades mentales y físicas y para mejorar su control sobre sus propias vidas. Buscamos crecimiento personal más allá de nuestras actuales limitaciones biológicas.

El cuerpo humano es maravilloso pero limitado, y es nuestro deber como especie el dotarlo de una mayor amplitud en todos sus rangos. No hay que dejar de lado el hecho de que ya estamos haciéndolo. Las gafas son un instrumento tecnológico que supera las limitaciones visuales de algunos. También sirven para proteger la vista de los destellos del Sol, cosa para la que el ojo humano no está preparado. Y como ese, multitud de ejemplos. Llevamos en los genes superar a la naturaleza tanto externa como internamente y es absurdo y contraproducente el tratar de evitarlo. Si nos hubiéramos limitado a nuestro instinto, ya no existiríamos.

5.- De cara al futuro, es obligatorio tener en cuenta la posibilidad de un progreso tecnológico dramático. Sería trágico si no se materializaran los potenciales beneficios a causa de una tecnofobia injustificada y prohibiciones innecesarias. Por otra parte, también sería trágico que se extinguiera la vida inteligente a causa de algún desastre o guerra ocasionados por las tecnologías avanzadas.

También cabe añadir la posibilidad de algún factor externo e incontrolable que provocara la extinción de la vida inteligente si esta no está debidamente preparada y avanzada para resistirla. Un progreso tecnológico continuado es sinónimo de más posibilidades de supervivencia, no de menos.

6.- Necesitamos crear foros donde la gente pueda debatir racionalmente qué debe hacerse, y un orden social en el que las decisiones serias puedan llevarse a cabo.

Es necesario crear lugares de encuentro donde comunicarse y avanzar en grupos afines. La célula de trabajo ideal es el Equipo, donde cada ser tiene su lugar y la misma importancia, y donde las ideas pueden ser transmitidas, mejoradas y llevadas a cabo. Estos Equipos deben a su vez poder comunicarse con otros Equipos para la expansión, asimilación y mejora de otras ideas y así expandirlas mundialmente para mejora de toda la humanidad. La adquisición de tecnología adecuada para llevar a cabo estos fines es obligatoria para cada Equipo.

7.- El transhumanismo defiende el bienestar de toda conciencia (sea en intelectos artificiales, humanos, animales no humanos, o posibles especies extraterrestres) y abarca muchos principios del humanismo laico moderno. El transhumanismo no apoya a ningún grupo o plataforma política determinada.

El transhumanismo abarca y supera cualquier idea política o ideológica. No puede clasificarse en nada establecido porque busca lo que no existe todavía, haciendo que toda idea actual esté obsoleta. Hay que huir de clasificaciones pasadistas e inútiles y buscar un proyecto común que mejore todo lo establecido hasta ahora, por ello, el transhumanismo siempre será independiente.

Las siguientes personas han contribuido en este documento: Doug Bailey, Anders Sandberg, Gustavo Alves, Max More, Holger Wagner, Natasha Vita More, Eugene Leitl, Berrie Staring, David Pearce, Bill Fantegrossi, Doug Baily Jr., den Otter, Ralf Fletcher, Kathryn Aegis, Tom Morrow, Alexander Chislenko, Lee Daniel Crocker, Darren Reynolds, Keith Elis, Thom Quinn, Mikhail Sverdlov, Arjen Kamphuis, Shane Spaulding, Nick Bostrom.

Traducción original: Ángel Fernández Bueno.
Traducción revisada y corregida por Santiago Ochoa (sochoa@transhumanismo.org).

 

 

Comentarios por Servobot (servobot_@hotmail.com)

Anuncios

3 pensamientos en “Declaración Transhumanista comentada

  1. Estimados colegas
    Vi en su blog que tienen un enlace a mi sitio: comunicacion.cybermedios, muchas gracias.
    Ahora me toca hacer y con gusto lo mismo a este excelente blog.

  2. Pingback: Mutantes y Transhumanos a la vuelta de la esquina, al acecho del progreso. « La soledad del excéntrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s