PNJs de Cyberpunk 2020

Uno de los principales errores del CP2020 fue hacer entrar a los DJs en el powergaming contra los jugadores, además de la forma equivocada, haciendo increíble el entorno de juego. ¿Cómo?

 

Simple, entrando en el juego de los Atributos y Habilidades de nivel insólitamente alto. Ya en el CP2020 (página 197) se ofrecen las estadísticas de ejemplo de los matones básicos que, según el texto, son carnaza desechable.

  

Perfecto, salvo que esos personajes desechables tienen REF 10, TCO 9 y varias habilidades a +7 y +5. Vamos, son más poderosos que los personajes medios del CP2020.

 

¿Quiere decir esto que los personajes iniciales son escoria callejera? ¿Cómo puede tener un matón cutre varias habilidades a +7 cuando según la descripción de las habilidades en el mismo manual básico se dicen cosas como “con +7, puedes hacer exhibiciones de tiro que salen en la tele” o “con +6, podrías ganar el campeonato mundial de esgrima”.

Dos pandilleros de cyberpunk en un duelo

 

Esta tendencia llegaría a extremos absurdos en posteriores suplementos, con personajes de ejemplo que tenían al menos +8 en su Capacidad especial y 9 en varias habilidades, cuatriplicando al menos los puntos de creación de un PJ de inicio.

 

Al final, hasta los camareros tenían +6 en escopeta y se perdía esa suspensión de la incredulidad  que da el saber que si eres un mercenario eres más peligroso que la media de los taquilleros del metro.

 

Así que volvamos a la realidad, si quieres poner un rival chungo a tus personajes que tenga sentido, puede ser un euromercenario de los que hay pocos, o puedes lanzar contra ellos hordas de PNJs con Armas cortas 3 y REF 6, o, incluso, puedes dejar simplemente que los PNJs sean listos (no necesariamente mentes criminales al estilo Lex Luthor).

 

En vez de enfrentamientos a lo OK Corral, seguramente esos pandilleros cutres a los que se han enfrentado los PJs (y que saben que los PJs son mercenarios profesionales experimentados) prefieran acciones más cobardes como tirarles cócteles molotov a su piso mientras están durmiendo, asaltar su negocio por la noche, o sacar su moto de la carretera con un autobús robado.

 

No hace falta ser mejor en estadísticas, sólo escoger una situación en que tengas más posibilidades que el otro. Por supuesto, esto debería servir para los PJs que se enfrenten a PNJs más duros en bruto que ellos.

 

Y sin más preámbulos, paso a una serie de estadísticas de ejemplo según nivel (pongo capacidad especial aunque yo no la usaré en mis reglas).

 

Basura callejera o corporativa (gente común, camareros, matones, pandilleros…)

  • Capacidad especial 0-2
  • Todos los atributos a 5, quizás alguno a 6 o 7.
  • 3 habilidades a +4.
  • 6 habilidades a +2.
  • 1000 pavos en ciberequipo

 

Profesionales medios (policías, vigilantes de seguridad, soldados…)

  • Capacidad especial 3-4
  • Tres atributos a +7, el resto a +4.
  • 3 habilidades de profesión a +5
  • 6 habilidades a +3.
  • 5000 pavos en ciberequipo

 

Profesionales expertos (agentes del SWAT, mercenarios expertos, soldados de élite, otros cyberpunks…)

  • Capacidad especial 5-6
  • Un par de atributos a +8. Dos más a +7. El resto a +4.
  • 2 habilidades a +6.
  • 3 habilidades de profesión a +5
  • 6 habilidades a +3.
  • 10.000 pavos en ciberequipo

 

Cyberpunks de élite (ciberpsicópatas, euromercenarios, élite de cada profesión, segundos del « malo final »)

  • Capacidad especial 7-8
  • Un par de atributos a +9. Tres más a +7. El resto a +5.
  • 1 Habilidad a +8
  • 4 habilidades a +6.
  • 3 habilidades a +5
  • 6 habilidades a +3.
  • 20.000-40.000 pavos en ciberequipo

 

The boss (mentes criminales, máquinas de matar y demás “malos finales”)

  • Capacidad especial 9-10
  • Un par de atributos a +10. Tres más a +8. El resto a +5.
  • 2 Habilidad a +10
  • 4 habilidades a +8.
  • 3 habilidades a +6
  • 6 habilidades a +4.
  • 40.000 100.000 pavos en ciberequipo

Las armas, equipo y demás de cada tipo de personaje será según su pasta, situación y tipo de personaje. Un pandillero carne de cañón quizás vaya más armado que un Abogado de nivel The Boss… Por eso recuerda, utiliza su lado débil: denuncia a inmigración al pandillero ultraarmado; ataca con bate de béisbol al abogado de élite (pero ponte un pasamontañas)…

 

Elige tus armas. ellos lo harán.

 

 

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Un pensamiento en “PNJs de Cyberpunk 2020

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